Efectivos de la Guardia Civil de Burgos, en el marco de la Operación ‘Hiddencall’ detuvieron en Ávila a una persona, cuyas iniciales son M.C.S.R., de 36 años de edad, como presunta autora de un delito de coacciones, al acosar a la víctima, vecina del Alfoz de Burgos, mediante mensajes y llamadas telefónicas, realizadas directa y también indirectamente a través de servicios online.
Los hechos se remontan al pasado mes de octubre cuando la víctima, vecina del Alfoz de Burgos, denuncia en la Guardia Civil sentirse acosada, al recibir multitud de llamadas telefónicas dimanantes de un número oculto -en ocasiones hasta 300 diarias- en las que una voz distorsionada la insultaba, según informaron hoy fuentes del instituto armado.
También hizo frente a mensajes publicitarios y propaganda comercial de empresas que ofrecían servicios como, por ejemplo, seguros, clínicas de belleza, tratamientos estéticos, capilares u oftalmológicos. El volumen de estas comunicaciones llegó a producirle ansiedad y sintió temor, al pensar que alguien quería hacerle daño a ella o a su familia.
Dada la gravedad del asunto, la Guardia Civil abrió una discreta pero profunda investigación, para lo cual se coordinaron los Equipos EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) y Arroba (Equipo de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia), que centraron sus esfuerzos en descifrar la ‘huella digital’ que siempre dejan los autores de estos ilícitos.
Fruto de las primeras pesquisas se conoció que una persona anónima había cumplimentado formularios ofertados en páginas comerciales en donde introducía el número telefónico de la víctima, como método de contacto -al objeto de recibir propaganda o información- todo ello sin la debida autorización de la interesada, ajena al entramado.
Los investigadores siguieron distintas líneas de investigación, que fueron debidamente analizadas, lo que además permitió descartar a potenciales pero ocasionales sospechosos, hasta finalmente llegar a la identificación del número de teléfono desde donde provenían todas las comunicaciones, y así vincularlo con su propietaria que fue localizada y detenida en Ávila. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Burgos.
El ‘stalking’ o ‘ciberstalking’ es una modalidad delictiva que consisten en acosar obsesivamente a una persona de forma insistente y reiterada -mediante llamadas telefónicas y/o mensajes- de manera que le produzca una alteración grave en el desarrollo de su vida cotidiana, obligándola a variar su hábitos y costumbres como única vía de escape. Para los delitos de acoso, nuestro Código Penal prevé penas que aplicadas en su grado máximo pueden suponer dos años de cárcel o multa de 24 meses, sin perjuicio de que el ilícito pueda ser catalogado como hostigamiento.