El Ayuntamiento de Valladolid bajará el IBI a partir del 1 de enero de 2025

“A mí el bajar los impuestos me lo enseñó Alfonso Fernández Mañueco”, afirma el alcalde de la ciudad

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, confirmó hoy que a partir del 1 de enero de 2025 se pagará un “poco menos” por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en línea, dijo, con el compromiso asumido por su gobierno municipal, una coalición de PP y Vox, que venía trabajando sobre ello desde hace unos meses. Así lo explicó en la apertura del foro de Castilla y León ‘La España Vertebrada’, organizado por El Mundo con motivo de su 35 aniversario.

En su intervención, antes de dar paso al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el regidor deslizó esta decisión al afirmar que el hotel donde se celebró esta jornada, a caballo entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda, abonará un “poco menos” por el IBI al Consistorio de la capital del Pisuerga el próximo año.

“A mí el bajar los impuestos me lo enseñó Alfonso Fernández Mañueco”, destacó el alcalde de la ciudad, porque al contrario de lo que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, mantuvo, los ha subido 69 veces, mientras la Junta los rebaja. Con ello demuestra la “confianza” en las personas sobre su capacidad para crear y “redistribuir” la riqueza, algo que señaló se produce de “manera natural”.

“Eso lo he aprendido de la mano de Alfonso Fernández Mañueco”, porque además es, en su opinión, una de las señas de identidad de la vertebración territorial a la que se refirió posteriormente el presidente, de quien destacó es “un político sin lugar a dudas de largo recorrido” al que comparó con “un tenista que juega y maneja la bola desde el fondo de manera constante y continua”. También, remarcó que tiene a las personas en el “centro de atención en su quehacer diario”, algo que en lo personal, reconoció, también se lo demostró en su momento.

Igualmente, el alcalde de Valladolid, exconsejero en el gobierno de Fernández Mañueco, señaló que la acción política del presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León gira en torno a las personas -mayores, jóvenes, la mujer o los emigrantes-, y, en segundo lugar, en torno al partido, de forma que los dos conceptos son palabras que empiezan por la letra “p”, en referencia al PP, la formación de ambos.

También quiso reconocer la defensa que hace Fernández Mañueco de la EBAU «única», como una forma de premiar a los “mejores”, lo que además supone también una seña de identidad -dijo- del presidente de la Comunidad. Finalmente, Carnero dio la enhorabuena a Unidad Editorial y El Mundo por 35 años de ejercicio del periodismo de la libertad y la democracia, lo que le llevó a recordar el asesinato hace 27 años del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. “Hablar libertad y democracia en España tiene un plus”, concluyó.

Te puede interesar