El ‘Chorizo de Soria’ aspira a conseguir la IGP para mejorar las exportaciones de los fabricantes

La Cámara de Comercio realiza los trámites para lograr que Europa reconozca a este producto en 2026

El ‘Chorizo de Soria’ aspira a volver a reeditar el éxito de ventas del ‘Torrezno de Soria’ y a conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para ello la Cámara de Comercio impulsa los trámites administrativos, actualmente con el Itacyl, y después ante la Comisión Europea para conseguir el marchamo y lograr que las empresas chacineras de la provincia tengan un mayor margen de exportación y de beneficios.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, avanzó hoy que si bien en un principio se aspiraba a contar con una Marca de Garantía, actualmente se apuesta por conseguir la IGP directamente aunque los trámites administrativos sean más largos.

Santamaría compareció junto con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria, Teo Martínez, para informar sobre la decisión que persigue que un producto “con reputación histórica y de prestigio” logre tener un marchamo de calidad que perdure a largo plazo.

“Hemos paralizado los trabajos de las condiciones de uso de la Marca de Garantía para empezar a tramitar la IGP. La figura de calidad diferenciada lógicamente es muchísimo más potente, de mayor protección en Europa y permitirá también explotar directamente el mismo en mercados exteriores”, explicó.

Santamaría reconoció que el ‘Chorizo de Soria’ tendrá más competencia que el Torrezno, pero salir al mercado con una IGP le ayudará a consolidarse, y destacó que la IGP para el Torrezno de Soria- que actualmente cuenta solo con Marca de Garantía- ya está “en manos” de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea para lograr la IGP y se calcula que en el primer trimestre de 2025 esté aprobada.

También destacó que el apellido de ‘Soria’ es ya una marca en sí misma y cualquier producto que se ponga en el mercado con ese apellido tiene que cubrir las expectativas de calidad que han marcado la mantequilla, la tarta costrada, la manzana y el torrezno, principalmente. “La marca de calidad de Soria ha sido encumbrada gracias al torrezno”, reconoció.

La Asociación de Fabricantes de ‘Chorizo de Soria’ esta conformada actualmente por seis empresas fabricantes y se espera que finalmente sumen 15, según aseguró, Teo Martínez, quien subrayó que los empresarios aceptaron reorientar el proyecto que en su fase uno requerirá presentar la solicitud y elaborar un documento único, entre otros trámites.

Asimismo, aclaró que en España hay muchos clases de chorizo que cuentan con marca de garantía pero tan sólo dos que se comercializan bajo IGP como son el de Camtipalos y La Rioja. “Creemos que esto puede tener un impacto mayor en el mercado. Además, el chorizo es un producto de gran arraigo en Soria y en España y con mercado exterior por lo que creemos que tiene un gran recorrido”, indicó.

Martínez precisó que el lograr la IGP impulsará, incluso, nuevas inversiones de empresas chacineras en Soria, y agregó que la unión de los fabricantes permite que se conozca ese producto y que no exista competencia entre las empresas de la provincia, sino que se compita por el mercado interior y exterior a través de la marca Soria. “Vamos a transcender el producto por encima de las firmas y el éxito es cosa de todos. Fuera seremos Soria aunque aquí se reconozcan las marcas de fabricantes, recalcó.

El ‘Chorizo de Soria’ saldrá al mercado con dos variedades: sarta (estrecho o fino) y cular (grueso) y serán elaborados con carne extra y natural y con un tiempo de curación determinado. “Con la incorporación del calibre grueso se intenta colocarlo en la hostelería”, resaltó.

Las empresas fabricantes que operen bajo la IGP deberán poner en el mercado un mínimo de producción de 280.000 kilos anuales de chorizo Los fabricantes de Torrezno de Soria han aumentado su producción desde la puesta de la primera etiqueta en 2013 alrededor de un 30 por ciento.

Santamaría auguró “éxito” para el ‘Chorizo de Soria’, ya que todos los productos que llevan el apellido de la provincia son sinónimo de calidad, y añadió que experimentará un crecimiento de las ventas no solo en España sino a otros países como Inglaterra. “El trabajo que se ha hecho con el Torrezno ha sido inédito y ayudará”, recalcó.

Te puede interesar