Un total de 9.109 agentes velarán en Castilla y León por el correcto desarrollo de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo lunes 9 de junio. En concreto, se movilizarán en la Comunidad, 6.205 agentes de la Guardia Civil y 2.140 de la Policía Nacional, junto a 764 municipales.
Más de 95.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se integrarán en España en el dispositivo de seguridad diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la elección de los 61 miembros españoles a la cámara de la UE.
La Instrucción del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, vigente desde este martes, atribuye a este dispositivo policial, entre otras misiones, la adopción de las medidas de prevención necesarias para detectar cualquier acción que perturbe el normal desarrollo de los comicios y la protección de actos y lugares relacionados con el proceso electoral, como las sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurren a los comicios o los colegios electorales durante la jornada de reflexión y a lo largo de la jornada de votación mediante dispositivos de seguridad fijos o móviles, entre otras misiones.
El despliegue policial estará integrado por más de 95.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, 28.034 pertenecen a la Policía Nacional (a los que hay que sumar 106 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana) y 47.585 a la Guardia Civil.
Por su parte, y en los territorios de su competencia, los Mossos d’Esquadra desplegarán 4.700 agentes, la Ertzaintza 1.227, la Policía Foral de Navarra 260 y la Policía Canaria otros 67. Completan el dispositivo 13.222 agentes de distintos cuerpos de policía municipal.