Salamanca aspira entre hoy y mañana, 27 y 28 de mayo, a contribuir a las 400 donaciones de sangre diarias de media que requiere Castilla y León para ofrecer una normal atención sanitaria con la puesta en marcha de un maratón de extracciones, en horario de mañana y tarde, en el Complejo Asistencial Universitario. Así lo anunció este lunes el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, quien presentó la acción junto a la gerente del Hospital, Carmen Rodríguez.
Según recordó Muñoz Galindo en declaraciones recogidas hoy en dependencias sanitarias, se trata de un maratón que ya se ha realizado en otros hospitales de la Comunidad, como el Río Hortega de Valladolid, el de Medina del Campo, Burgos y León. “Se trata de un formato novedoso y, sobre todo, está destinado a cubrir las necesidades que tiene nuestra Comunidad, que aproximadamente se estiman en unas 400 donaciones al día”, cifró.
Una cifra que, según recordó, “ha permitido que durante los últimos 15 años ningún paciente que en que en Castilla y León haya necesitado alguna transfusión, algún componente o algún hemoderivado, pues haya podido acceder a él para recibir la atención sanitaria en completa normalidad”, explicó.
De este modo, se trata de obtener “hemoderivados, plaquetas y otros productos” que sirvan para el funcionamiento “normal” del propio centro y la atención “de calidad” que se presta a los pacientes. “En este lugar, me gustaría agradecer la labor que se lleva a cabo desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación y también la labor en la promoción de la donación de sangre de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como, sobre todo, la labor histórica que hacen los donantes”, afirmó a continuación.
Así, el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Junta animó a que donen “tanto sanitarios como no sanitarios” y realizó una “llamada especial”, estando en Salamanca, a la población más joven, sobre todo, a la universitaria porque, según matizó, basta con ser mayor de 18 años para poder donar. “Donar es seguro, tanto para el donante como para el receptor, es sencillo porque en apenas siete o diez minutos la donación queda hecha y sobre todo es solidario”, resumió.
Y, lo es, según enfatizó, porque puede salvar la vida o a procurar una mejor salud a tres personas. “Esas tres personas pueden ser un paciente oncológico, un paciente que está a la espera de una atención quirúrgica o un paciente que sufre un accidente de tráfico”, ejemplificó.
Sobre los objetivos a lograr con esta acción, Muñoz Galindo se refirió, en concreto, a dos de ello. Por un lado, incrementar las reservas de sangre y, sobre todo, ganar nuevos donantes de cara al futuro. “Hablamos de que en Castilla y León se necesitan unas 400 donaciones diarias, hablamos también de que aproximadamente en los diferentes centros se ha superado la cifra en los hospitales más grandes de las 200 donaciones diarias, entonces pues Salamanca debería estar alrededor de esa cifra y cuantos más por supuesto que mejor”, concluyó.