El Informe Anual del CES exige a la Junta recuperar el Diálogo Social y sus instrumentos para mantener la “resistencia” frente a la crisis de Castilla y León

Cabero destaca el consenso de todas las organizaciones del órgano consultivo en la aprobación de las 581 conclusiones y recomendaciones de este informe “único en su especie”

El presidente del CES, Enrique Cabero, destacó hoy que el Informe Anual del órgano consultivo revela la “resiliencia” de los castellanos y leoneses frente a la crisis pero advierte de que hay que recuperar el Diálogo Social y sus instrumentos para lograr “grandes pactos” una “estrategia de Comunidad con una amplia base política, económica y social” que permita mirar con garantías el futuro. “La mayor parte de las políticas adoptadas frente a la gravísima crisis han sido pactadas con los interlocutores sociales”, dijo.

Cabero presentó hoy el Informe Anual sobre situación económica y social de Castilla y León de 2022 aprobado por el pleno con consenso de todas las organizaciones sociales que componen el órgano consultivo, sindicatos, patronal, opas y consumidores y usuarios. Un estudio “único en su especie y muy relevante por su contenido”, dijo, con 1.530 páginas, de las que 1.376 son de diagnóstico, con un anexo de 55 sobre demografía, y 99 con 581 conclusiones y recomendaciones acordadas por un consenso en el que “todos dejaron algún pelo en la gatera”.

Enrique Cabero incidió en que el 70 por ciento de las recomendaciones giran en torno a políticas estatales y autonómicas sobre las que ya se han adoptado decisiones pero “tenemos mucho que hacer en materias esenciales, de ahí que llamemos al Diálogo Social y a lograr grandes pactos”, explicó, Aseveró que “una estrategia de Comunidad es necesaria con una amplia base política y económico social”, que defina “hacia donde vamos y qué queremos conseguir”, para senenciar que “el pacto social es una vía fundamental”. “Debemos utilizar esta vía como un tesoro y llamamos a recuperar ese instrumento y sus contenidos”, enfatizó acompañado del secretario general de CCOO en la Comundiad, Vicente Andrés; el secretario de Participación Institucional de UGTCyL, Fernando López; y la secretaria general de CEOECyL, Teresa Cetulio.

 

Leticia Pérez / ICAL . La Mesa de Gobierno del Consejo Económico y Social de Castilla y León presenta el informe ‘Situación económica y social de Castilla y León en 2022’. De izquierda a derecha, el secretario general de CCOO en la Comundiad, Vicente Andrés; el presidente del CES, Enrique Cabero; la secretaria general de CEOECyL, Teresa Cetulio; y el secretario de Participación Institucional de UGTCyL, Fernando López

 

Cabero remarcó que el contenido participativo del informe le confiere un valor que no tiene ningún otro, con conclusiones que se alcanzan por consenso entre organizaciones que mantienen discrepancias pero que buscan lo mejor para la Comunidad y se esfuerzan.

El responsable del CES profundizó en la “fortaleza” de las organizaciones sociales y su papel para articular la sociedad y manifestó de nuevo que el informe “llama la atención” sobre la importancia de retomar el Diálogo Social, “como instrumento imprescindible para no perder esa fortaleza como sociedad resistente”. “Hay que retomar el modelo que definió del Estatuto, retomar el Consejo y el cumplimiento de acuerdos y la extensión de otros nuevos”, resumió, para mostrar su preocupación por “las consecuencias de la inflación en la economía, porque se empieza a notar más dificultad en la financiación de inversiones y del consumo”. “Hay que seguir cuidando a la sociedad y una forma es retomar el Diálogo Social”, dijo en declaraciones recogidas.

 

Situación económica

El presidente del CES explicó que en relación a la situación económica, el informe constata la “resistencia, la resiliencia de nuestra sociedad” porque el empleo y la economía “han funcionado razonablemente bien” tras la pandemia y en un contexto de inflación y de subida de tipos que “ha ralentiza el crecimiento”. “La Sociedad es más fuerte de lo que a veces pensamos. Al finalizar un periodo tan difícil, los resultados son mejores de lo que se esperaba. No hemos entrado en recesión, y el crecimiento fue importante en 2022, aunque la inflación y la subida de tipos de BCE ha ralentizado el crecimiento”, argumentó.

Asimismo, indicó que el informe pone de relieve que la reforma laboral ha sido “muy positiva” y fue pactada por sindicatos y empresarios, con una rebaja de la temporalidad y la recuperación de la causalidad en la contratación. A pesar de todo, apeló a avanzar en el empleo juvenil y la igualdad.

Enrique Cabero también comentó que el informe apunta a la necesidad de que se aprovechen las oportunidades que se abren en el contexto de postpandemia, y señaló al sector energético y a las renovables y el hidrógeno verde, en concreto.

 

Apuesta por la agricultura y el Corredor Atlántico

En cuanto a los sectores productivos, se detuvo en el primario, que “debe seguir siendo el sector fundamental para el territorio”, y exigió que se adopten medidas ante la “grave situación que atraviesa por la terrible sequía” que asola la actividad, para plantear inversiones en infraestructuras de regadío.

Cabero también apeló a seguir avanzando en el peso industrial en el PIB, con una apuesta por la formación, la digitalización y la inteligencia artificial. En cuanto a los servicios, exhortó a dinamizar el comercio de proximidad.

Enrique Cabero también expuso la importancia del sector de transporte y la logística para el desarrollo de la Comunidad, y destacó como fundamental la consecución del Corredor Atlántico, para lograr nuevas oportunidades de negocio y empleo. En este sentido, garantizó que seguirán trabajando con la red de CES españoles y franceses para su consecución, para felicitar la consecución d ella figura del comisionado, para mejorar la interlocución con el ministerio.

 

 

Serla, plan de empleo y siniestralidad

En materia del mercado laboral, insistió en las bondades de la reforma laboral, pero también constató la necesidad que señala el informe de “consolidar el Serla, como un gran instrumento” para garantizar la tutela efectiva a trabajadores y empresas, y lograr una reducción de la conflictividad. Además, denunció que les preocupa que no se haya articulado un nuevo plan de empleo dentro de las mesas del Diálogo Social, al igual que la estrategia frente a la siniestralidad laboral.

Por lo que se refiere al capítulo sobre calidad de vida, Cabero comentó que siguen incidiendo en las políticas demográficas y de edad, así como en la necesidad de acabar con la ordenación del territorio para asentar población. Asimismo, precisó que el informe apunta a que la longevidad debe afrontarse como “una ventaja en si misma” así como la juventud. “Hay que combinar ambos extremos, incorporando servicios suficientes para la vertebración del territorio”, argumentó

El presidente del CES apeló además a acometer un “nuevo esfuerzo” en servicios sociales, con la incorporación de las nuevas tecnologías, a en Sanidad, “aprender de los errores de estos años, y fortalecer la medicina preventiva y avanzar en atención primaria coordinada con la hospitalaria”. En vivienda, apostó por la búsqueda de soluciones plurales habitaciones, pensando en los perfiles sociales, las edades y los territorios.

 

Fondos de la UE

Por último, apuntó a la importancia de los fondos de la UE (Next Generation) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, para exhortar a “captar” y “utilizar bien” esas partidas para compensar la ralentización del crecimiento y “seguir avanzando”. Con todo el informe constata la sensación generalizada de que no están llegando a las empresas y las familias.

En ese camino hacia la transformación, Cabero dejo claro que la “vía clave” es la formación. Al respecto, indicó que se deben unir los esfuerzo formativos y su uso por las empresas, para su adaptación permanente, con una apuesta por la FP Dual. “El objetivo es que los jóvenes tengan un territorio idóneo donde formarse, trabajar, emprender e invertir”.

Te puede interesar