El LAVA brinda 42 propuestas de teatro, danza, música y circo en su nueva temporada escénica, la más amplia de su historia

Con el lema ‘Atados a la creación’ articula una programación en torno a las relaciones humanas y a “lo que nos une, ata, sujeta y sustenta”

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) anunció hoy su nueva temporada escénica 2024/2025, que será la más extensa desde la apertura del centro en 2011, y que incluirá 42 espectáculos a cargo de 41 compañías procedentes de España, Francia, Argentina, Canadá y Suecia. Entre el 4 de octubre y el 18 de mayo, a través del teatro, la danza, la música y el circo contemporáneo, se desarrollará la programación, que con el lema ‘Artados a la creación’ busca profundizar en las relaciones humanas y explorar “lo que nos une, ata, sujeta y sustenta”, en palabras del codirector del LAVA, Juan Herrero.

“La programación es un mosaico cultural que abarca diferentes sensibilidades y explora nuevos territorios, desde la vanguardia y la reinterpretación de lo popular y lo tradicional con nuevos lenguajes, con el desafío de seguir siendo referente nacional e internacional en las artes escénicas”, apuntó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, que destacó el “compromiso con la calidad, excelencia e innovación”, además del “acento en el talento local y de la región”.

 

Rubén Cacho / ICAL . La concejala de Cultura, Irene Carvajal, durante la presentación de la temporada 2024/25 del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

 

La campaña de renovación de abonos, según explicaron en declaraciones recogidas por Ical, comenzará el próximo miércoles, 4 de septiembre, y se prolongará hasta el día 11, con el día 12 reservado para los nuevos abonados. El público podrá decantarse por el Abono 12 (con un descuento de 4 euros en cada localidad) o el Abono 20 (con 5 euros menos de coste en cada propuesta), y las entradas sueltas se empezarán a comercializar a partir del 18 de septiembre, tanto en la taquilla como en la página web www.lavavll.es, con descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Esadcyl y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Según explicó Herrero, en la programación están presentes “todas las disciplinas”, en muchos casos entreveradas, siempre en busca de “nuevos lenguajes escénicos” y de ofrecer “experiencias significativas a la diversidad de públicos y miradas propios de una ciudad como Valladolid”, hablando, “desde el rigor, el humor y la sensibilidad, de las filiaciones y de las conexiones, probables e improbables, que nos unen”, para que el público desate los sentidos y las emociones”.

 

Teatro

El teatro será protagonista, con 21 espectáculos. La oferta en esa disciplina arrancará el 4 de octubre con ‘Casting Lear’, donde Andrea Jiménez reflexiona sobre las relaciones paterno-filiales. En octubre, la jovencísima compañía Señor Smith presentará ‘IF (la ligereza)’, sobre “las realidades que pudieron ser y las decisiones que no las hicieron posibles”, mientras que la compañía franco hispana La Loquace Cie. llegará a Valladolid con su propuesta de teatro de objetos ‘Viva!’, que relata un trágico feminicidio que afectó a la familia de uno de sus integrantes y que estuvo oculto durante medio siglo por el tabú social.

A lo largo del mes de noviembre el LAVA acogerá las representaciones de ‘Mal de coraçon’, una exploración de la Companyia Soliàtria y TNC en torno a la figura de Santa Teresa y su relación, y de ‘Moríos’, el regreso de Cultura i Conflicte y Teatre de L’Aurora a la Sala Concha Velasco con un montaje multidisciplinar y plagado de ironía sobre la vejez.

Diciembre se despedirá con ‘El tiempo de las tortugas’, un viaje emocional hacia las profundidad del desamor a través de los poemas de Dora Cantero y la música de Joan Bramon Mora.

El nuevo año 2025 arrancar con ‘Prima Facie’, texto de Suzie Miller protagonizado por Vicky Luengo, al que seguirá ‘Ellos y yo, o aquella sensación de que los árboles te miran’, una poética propuesta de la Cía Jordi Font que habla de las pérdidas que definen la vida de cada persona. Y en febrero las citas serán tres: ‘Travy’, el conmovedor estreno del actor Oriol Pla como director; ‘El tiempo del hijo’, obra de David Moreno y La Suite que parte de la muerte de una madre para abordar asuntos de la actualidad; y ‘Feriantes’, homenaje de El Patio Teatro a la feria como pieza de la historia del país.

La temporada seguirá en marzo con el monólogo musical ‘El bar nuestro de cada día’, de Chipi. La Canalla, y con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, subirán al escenario Eva Rufo y Enrico Barbaro con su ‘Yo deseo’, un recital electrónico que explora el papel de la mujer como sujeto del deseo a lo largo de la historia. Este mismo mes podrá verse ‘Restos de un naufragio’, espectáculo que Producciones Teatrales Viridiana construye a partir de la obra del articulista Manuel Vicent para hablar de la memoria emocional.

El LAVA celebrará el Día Mundial del Teatro con el actor, director y fundador de la compañía Teatro el Zurdo, Luis Bermejo, que protagonizará tres citas el 27, 28 y 29 de marzo: ‘El minuto del payaso’, ‘Arrasado deseo’ y ‘Hoy tengo algo que hacer’, además de ofrecer una masterclass a profesionales y diferentes talleres.

Ya en abril, la argentina Compañía Criolla presentará una de sus obras más populares, ‘El brote’, que pone el foco en las ambiciones, las frustraciones y el amor por la belleza a través de un actor que comienza a confundir ficción y realidad. Y por último, en mayo el LAVA acogerá las representaciones de ‘Caperucita en Manhattan’, adaptación de la novela homónima Carmen Martín Gaite dirigida para Teatro de la Abadía por la vallisoletana Lucía Miranda; la comedia ‘Por voluntad propia’, de los abulenses Perigallo Teatro, y ‘Natalia’, montaje de los salmantino de La Chana Teatro a partir del cuento Talpa de Juan Rulfo.

 

Danza

La danza estará representada con nueve propuestas. La primera, ‘Alter ego’, un montaje de danza flamenca creado por Alfonso Losa y Patricia Guerrero, llegará el 19 de octubre. En noviembre la cita será doble: ‘Halley’, la última creación de Led Silhouette, y ‘Together to get there’, dúo de Akira Yoshida y Lali Ayguadé.

En enero el protagonismo será para la compañía de Fran Sieira y Ceibe, con la que el coreógrafo gallego profundiza en la relación entre roles de género y la tradición; en febrero con la propuesta ‘En talleres’, de Leonor Leal y Antonio Moreno; y en marzo con la francesa Compagnie Dyptik que ambienta su nueva pieza, ‘Le Grand bal’, en una sociedad pospandémica ficticia.

El ciclo VA!deDanza conmemorará en abril el Día Internacional de la Danza con La Veronal, compañía creada por el Premio Nacional de Danza Marcos Morau que pondrá en escena ‘Firmamento’, tributo al imaginario viajero de la infancia, el sábado día 26 de abril. La celebración se extenderá con dos muestras y encuentros con el público a cargo de intérpretes ligados a la compañía de Morau: ‘No, primer proyecto’, de La Venidera (Irene Tena y Albert Hernández) fuera del Ballet Nacional de España el jueves 24 de abril, y, un día después, ‘El elogio de la fisura’, de Lorena Nogal.

 

Música

Como protagonista de siete propuestas, la música cobrará especial relevancia esta temporada. El domingo 13 de octubre se representará ‘Domingos de vermú y potaje’, una miscelánea de teatro y música a cargo de Maui, y una semana después, el día 18, la banda de Carlos Soto, Castijazz, presentará su tercer disco, el multicultural ‘Barrio Mudéjar’.

La compañía canadiense L’Orchestre d’Hommes-Orchestres representará en noviembre ‘Playing Tom Waits’, homenaje al músico de folk con seis frenéticos intérpretes que tendrán a su disposición cerca de cien objetos e instrumentos. Y ya en marzo El Trío Caracol presentará ‘Todos los espíritus santos’, una opereta-cabaret de cámara sobre el tránsito, el territorio y la identidad, mientras que la artista manchega Karmento, uno de los principales nombres del neofolclore español, presentará su nuevo álbum ‘La serrana’. Por último, en abril actuarán los vallisoletanos El Nido y Delameseta.

 

Circo contemporáneo

El 26 de octubre podrá verse la primera de las cinco propuestas de circo contemporáneo que pasarán esta temporada por la Sala Concha Velasco: ‘Lady Panda’, montaje con el que Clara Poch y Mumusic Circus han ganado el Premio Zirkólika al Mejor espectáculo de circo de sala. Tomará el relevo, en diciembre, la compañía Circ Pistolet con su explosivo y energético espectáculo acrobático ‘Quizás no hay final’, y en febrero la compañía Rebe al rebes presentará ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’.

‘Gregarious’, donde los hispano-suecos Soon Circus Company hablan del lado más humano del deporte, llegará el 12 de abril, y despedirá la temporada del LAVA la compañía francesa Cirque Inextremiste con dos representaciones de su espectáculo ‘Inextremiste’ los días 17 y 18 de mayo.

Te puede interesar