El Palacio de Exposiciones de León acogerá del 16 al 19 de abril la Semana de Prevención de Incendios, organizada por el Ayuntamiento de León con la colaboración de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, con el objetivo de concienciar a “la población más vulnerable y especialmente a los niños” sobre la importancia de prevenir incendios en los hogares.
El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy el evento acompañado del director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, el jefe de los Bomberos de León, Omar Álvarez, y el representante de la Fundación Mapfre, Antonio García, y resaltó el “alto valor preventivo” de la iniciativa, que permitirá a los ciudadanos “conocer una información vital de la que la mayoría carece”.
La Semana de la Prevención de Incendios contará, según resaltó el regidor leonés, con “diferentes actividades dirigidas a menores”, entre las que se encontrarán exposiciones, talleres, actividades preventivas y “mucha información para poder evitar incendios o poder actuar ante ellos”.
De acuerdo con los datos aportados por Diez, los Bomberos de León efectuaron durante el pasado año, 2023, más de 400 salidas, 130 de ellas fuera de la capital leonesa. Del total, 25 fueron para rescates de personas, 62 para accidentes de tráfico y 164 para la retirada de elementos con riesgo de caída en edificios.
En este sentido, el jefe de los Bomberos de León, Omar Álvarez, detalló que 70 de esas salidas fueron “falsas alarmas”, debido a que los alertantes “lograron atajar a tiempo las llamas”. Por ello, la Semana de la Prevención de Incendios, que “está orientada casi exclusivamente a los colegios debido a la suspensión de las visitas al Parque de Bomberos por obras”, contará con una casa hinchable donde los niños podrán entrar y reaccionar a un incendio para aprender cómo tienen que comportarse cuando una estancia está llena de humo.
También habrá exposiciones de fotografía, material de intervención o vehículos, al tiempo que se reproducirá un video con una explicación sobre cómo se tiene que actuar cuando se produce un incendio en una vivienda, prácticas de manejo de extintores y disparo de agua y una exhibición para que se compruebe qué hacer cuando se incendia una sartén en la cocina. Por su parte, Protección Civil ofrecerá un taller de Reanimación cardiopulmonar.
Fallecimientos en incendios
El representante de la Fundación Mapfre, Antonio García, resaltó la “importancia” de la Semana de la Prevención de Incendios para “llevar un mensaje a la población más vulnerable, especialmente mayores y niños, que muchas vece son los protagonistas en este tipo de siniestros, pero que también deben serlo a veces por su capacidad de interiorizar los mensajes que se les mandan”. Por ello, se abordarán también “cuestiones tan sencillas como enseñar a un niño o una persona con discapacidad qué significa el 112 y qué es lo que se tiene que decir cuando llama”.
El último estudio elaborado por la Fundación Mapfre sobre víctimas de incendios refleja que en el año 2022 fallecieron un total de 235 personas, 176 de las cuales lo hicieron en sus propios hogares. Además, más de la mitad de los incendios con muertos en España se iniciaron en el salón, aunque el mayor número de incendios se registra en las cocinas. Asimismo, el 55 por ciento de los fallecimiento en viviendas por incendios se produjeron de noche”, mientras que más del 50 por ciento de los fallecidos eran mayores de 60 años y el 70 por ciento murieron por intoxicación”.
Por ello, con el objetivo de que “los conatos de incendio se queden solo en eso”, la Semana de la Prevención de Incendios llegó el año pasado a 275.000 niños y este año recorrerá 30 ciudades. “El objetivo es transmitirles a los niños desde pequeños la información necesaria para saber prevenir un incendio o atajarlo en caso de que haya”, concluyó el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz.