Estudiantes de Bellas Artes de la Usal podrán hacer prácticas en el estudio de Ágatha Ruiz de la Prada

El rector firma un convenio con la diseñadora para que los alumnos puedan completar su formación práctica en la empresa durante los próximos cuatro años, con posibilidad de ampliación por otro cuatro más

Los estudiantes del grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca podrán completar su formación, en su parte práctica, en el estudio de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, quien visitó este jueves la Usal para firmar un convenio de prácticas académicas con el rector, Ricardo Rivero.

El acuerdo, de cuatro años de duración prorrogables por otros tantos, habilita a los alumnos de la facultad a que lleven a cabo sus prácticas académicas externas en la empresa de Ruiz de la Prada, cuya extensa trayectoria la ha hecho merecedora del premio nacional de Diseño de Moda y del premio Nacional de la Industria de la Moda, junto con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otros reconocimientos.

“Es un placer estar en una de las universidades más bonitas del mundo. No está valorada como debería. Para un estudiante, vivir rodeado de tanta belleza es algo que se aprende aunque no hagas nada más”, comentó la diseñadora, en declaraciones recogidas por Ical en el Salón de Retratos del Rectorado, donde tuvo lugar el acto de la firma.

 

Susana Martín / ICAL. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la empresaria y diseñadora Agatha Ruiz de la Prada firman un convenio de colaboración en materia educativa.

 

Ágatha Ruiz de la Prada, quien impartió previamente una conferencia en la propia facultad de Bellas Artes, profundizó en que “el mundo de la moda cada día está más unido al mundo del arte”. “Para mí siempre lo ha estado. Yo he sido una obsesa del arte y siempre ha tenido una gran importancia en mi carrera”, sostuvo la diseñadora, quien , precisamente, protagoniza una exposición temporal desde el pasado mes de julio en la Casa Lis que ya ha sido visitada por más de 60.000 personas desde su inauguración.

Sobre el contenido del convenio, Ruiz de la Prada incidió en que el el periodo de prácticas es “fundamental” para los estudiantes. “Hay gente que as aprovecha mucho, y en mi estudio ha habido mucha gente que las ha aprovechado bien. Gente de todo el mundo, de la India, de China, de México…”, enumeró. “Me honra muchísimo que vengan estudiantes de la Usal a mi estudio de Madrid, espero que lo puedan aprovechar y nosotros seremos generosos con ellos para que puedan aprender”, finalizó a este respecto.

El convenio se enmarca en la estrategia de empleabilidad y emprendimiento de la Usal, liderada por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento, en colaboración con los centros docentes, y da continuidad a los acuerdos firmados en los últimos meses con Roberto Verino y Joaquín Torres para ampliar las vías tradicionales de inserción laboral del grado en Bellas Artes.

 

 

Rivero, por su parte, agradeció la oportunidad de que estudiantes de la Usal puedan aprender junto a “un referente en el diseño de moda”, sobre todo, “por su mensaje liberador” y que goza de reconocimiento internacional. “Que nuestros estudiantes puedan proyectar sus capacidades en un lugar de referencia es una buena noticia para todos. Los jóvenes te valoran muchísimo”, le comentó. Institucionalmente, el rector quiso celebrar la presencia de “una de las grandes artistas contemporáneas, reconocida por todo el mundo” y cuya obra “no está reservada a los amigos de lo arcano, sino que tiene una proyección global”.

En la firma del convenio estuvieron presentes el vicerrector de Economía, Javier González, la directora del Servicio de Empleo y Emprendimiento, Mili Pizarro, los vicedecanos de Bellas Artes Estifen Tedejo y Laura Gómez, así como Lucía Codeiro, del equipo de comunicación de Ágatha Ruiz de la Prada.

Te puede interesar