El periodista ponferradino Mario Tascón falleció hoy a los 60 años en Buenos Aires, donde se encontraba para impartir varias conferencias sobre la inteligencia artificial en el campo de la comunicación. Pionero del periodismo digital en España, sufrió un accidente cerebral en la capital argentina.
Fundador de la consultora Prodigioso Volcán, ha sido su propia empresa la encargada de informar de esta noticia. “Nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos”, expuso la firma en su perfil de la red social X.
Tascón (Ponferrada, 1962) dirigió la Fundación del Español Urgente (Fundeu). Licenciado en Magisterio por la Universidad de León, cursó estudios de Psicología, si bien su orientación hacia el periodismo se inició pronto, con la fundación en 1984 del semanario Bierzo 7, que dirigió. En 1989 comenzó a dirigir la sección de infografía de El Mundo y siete años después se encargó de la puesta en marcha de la dirección digital del diario. Más tarde, desde 2000 a 2008 fue director general de contenidos de Prisacom, la empresa del grupo Prisa que gestionaba las webs de los medios de comunicación del grupo.
En 2010 fundó la innovadora consultora de comunicación Prodigioso Volcán. Entre enero de 2019 y julio de 2020 dirigió la Fundeu, donde coordinó y dirigió el manual ‘Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales’. Fue profesor de la Universidad de Navarra y de la Universidad CEU San Pablo y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y dirigida por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
El pasado año recibió el premio a la Trayectoria Personal de los Premios de Internet que entrega la Asociación de Usuarios de Internet por su trabajo de asesor y dirigente de medios nacionales e internacionales y su labor como consultor, en una gala celebrada en su ciudad natal. Es autor del libro ‘El derecho a entender’ e impulsor de la iniciativa ‘Comunicación Clara’, para adaptar el lenguaje de las instituciones públicas. Considerado como uno de los padres y artífices de internet en España, Tascón era especialista en periodismo de datos, infografía, nuevas narrativas, arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de departamentos de comunicación y redacciones.
Prodigioso Volcán abrió de su mano, hace ahora un año, las puertas de su librería ‘El libro imposible’, que se ubica en la calle Gil y Carrasco de Ponferrada, a los pies del Castillo de los Templarios. Gestionada por la librería Cervantes y Compañía de Madrid, la tienda ofrece las últimas novedades del mundo editorial, clásicos de la literatura, ediciones singulares y ejemplares dedicados al Bierzo y al Camino de Santiago, entre otros volúmenes. Además, la librería se concibe como un espacio creativo capaz de acoger diferentes iniciativas culturales, así como formaciones y talleres.
Este proyecto surgió de la mano de Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán, con el objetivo de promover la cultura y atraer talento al Bierzo. Prodigioso Volcán puso en marcha también en las montañas de León la experiencia ‘Estar en Babia’, que contó con la asistencia de 25 inscritos y ponentes como Espido Freire, Carmen Pacheco o Natalia Álvarez. La empresa también organizó actividades abiertas al público como filandones con los escritores Óscar García Sierra, Ruth Prada, Marta del Riego, Noemí Sabugal, Carlos Fidalgo o Fernando Tascón.