Febrero fue “muy cálido” en la comunidad con 2,5 grados más que la media y húmedo, con un 26% más de precipitaciones

La Aemet destaca que la situación se replica a nivel nacional

Febrero en Castilla y León fue “muy cálido”, con 2,5 grados más que la media histórica, y húmedo, con un superávit del 26 por ciento respecto al valor habitual para este mes, según informó hoy la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Unos datos que se replican a nivel nacional ya que el mes pasado fue el segundo febrero más cálido del siglo XXI. Al igual que en la Comunidad, fue un mes “muy cálido” y húmedo para el conjunto del país.

La temperatura media en la España peninsular fue de 9,6 grados, un valor que está 2,5 por encima de la media de este mes en el periodo de referencia entre 1991 y 2020. En concreto, la Aemet señalo que febrero fue más cálido de lo normal especialmente en amplias zonas del centro y este de Cataluña, los Pirineos, La Rioja, centro y sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, norte y centro de la Comunidad Valenciana, interior de Murcia, sur de Galicia y en puntos de la cordillera Cantábrica.

 

Precipitaciones

El mes de febrero ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 69,6 litros por metro cuadrado, valor que representa el 135 por ciento del valor normal del mes del mismo periodo. Unos registros que lo convierten en el vigésimo tercer mes de febrero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno del siglo XXI.

Te puede interesar