García-Gallardo ensalza a las víctimas del terrorismo como “los héroes de nuestra democracia y del Estado de Derecho”

El vicepresidente preside la entrega de 23 medallas durante el acto institucional del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, defendió hoy que las víctimas del terrorismo son “los héroes de nuestra democracia y del Estado de Derecho” y defendió que el Ejecutivo regional “hace especial énfasis y les da un cariño superior”.

García-Gallardo presidió en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, el acto institucional del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, en el que se entregaron 23 medallas, entre ellas al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Benemérita.

Antes del acto, al que también asistió el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el vicepresidente remarcó que Castilla y León es una de las autonomías “más afectadas por esta lacra”, para condenar de forma rotunda el terrorismo y criticar a quien desvía la atención.

 

El vicepresidente preside la entrega de 23 medallas durante el acto institucional del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León

 

La Junta quiere con estos reconocimiento “mantener viva su memoria” y “seguir fortaleciendo en el marco de sus competencias el compromiso de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas”.

El dirigente de Vox agradeció a todos los condecorados su “servicio a España” y se detuvo en el GAR, que se ha hecho acreedor del reconocimiento, dijo, por su meritorio trabajo al servicio “tranquilidad, convivencia y seguridad de los vecinos” de la Comunidad. Ensalzó además la “entrega total y sacrificada” de la Guardia Civil para la “erradicación” del terrorismo de ETA y frente a las nuevas formas de terror que “nos acechan”.

Juan García-Gallardo lamentó las 705 víctimas que ha dejado el terrorismo y denunció que se trata de un fenómeno “del que muchos no tienen intención de que tenga visibilidad”. Por el contrario, “nosotros queremos aprovechar todas las ocasiones para reconocer esa memoria colectiva para no olvidar todo lo que hemos tenido que sufrir los españoles”.

 

 

Garantizó el vicepresidente que seguirán defendiendo la “memoria, dignidad y la justicia” para las víctimas, “no estáis solos”, exhortó, para comentar que casi 400 casos no se han resuelto en los tribunales y “no vamos a abandonar a las víctimas” y seguirán luchando por todas las vías legales a su alcance.

García-Gallardo sentenció que “todos somos víctimas del terrorismo en mayor o menor intensidad; lo somos todos a los que nos han hurtado la libertad de vivir sin miedo”, para mostrar su “admiración y gratitud” al GAR de la Guardia Civil, por su lucha contra el terrorismo en todas sus formas.

Durante el acto, que estuvo conducido por José Luis Martín, de CyLTV, el coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Unidad de Acción Rural, de la que depende el GAR, apeló a que las víctimas “deben ser permanentemente recordadas y dignificadas” para defender como “fundamental” eventos como el celebrado hoy por la Junta.

 

No dejar de recordar

Molano señaló en su alocución que es “estratégico” para la nación, “recordar a los que lo dieron todo”, para que se conviertan en un “estímulo” para los que les relevaron. “Nunca debemos dejar de recordar y apoyar a las víctimas del terrorismo, por ellos, por todos, por España”, sentenció.

El coronel se congratuló porque por primera vez se conceden estos reconocimiento a una unidad, y lo asumió con un “honor”, para asegurar que la condecoración “estará presente y presidirá un sitio destacado en nuestro salón de honor, en nuestra sala de banderas, donde se custodia, el lugar más digno y prestigiosos de nuestra unidad”. “Nos llena de orgullo, es un estímulo y una responsabilidad”, dijo, para remarca que “debemos estar a la altura de lo que demanda la sociedad y lo que se necesita”. “Es nuestra máxima preocupación y responsabilidad, y no tengan duda de que estaremos”, garantizó.

Francisco Javier Molano afirmó que “morir en acto de servicio es un honor” y para eso “hemos entrado en esta unidad”, comentó, para manifestar que “todos somos victimas del terrorismo, porque todos hemos tenido que dejar de vivir como queríamos por su culpa, con una intensidad o con otra”.

Además, puso de relave que “cuándo alguien muere por terrorismo acaba con muchas vidas alrededor, es de lo más duro que hay, sufren y seguirán sufriendo hasta le final de sus días”. Pero dejó claro que “ese dolor tuvo un sentido, valió y evitó muchas desgracias, no fue en vano”. Recordó también a los que “tuvieron que cambiar sus vidas, huyeron, se tuvieron que ir a otros lugares, algo muy duro también”. “No podemos olvidar a los miles de coaccionados y amenazados”, dijo.

 

 

Histórico

Según recuerda la Junta, esta medalla se concedió en los años 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.

Entre los condecorados destaca en esta edición el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y cuyos orígenes se remontan a la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) formada en abril de 1978 con la misión principal de luchar contra elementos terroristas.

El trabajo y el honor del GAR los convirtió en un elemento esencial para la lucha contra el terrorismo, especialmente el perpetrado por la banda terrorista ETA, participando directamente en la mayor parte de las operaciones y en la detención de los comandos desarticulados en el País Vasco y Navarra.

Así, el GAR y la UAR han detenido a más de 300 personas presuntamente vinculadas con la actividad armada de ETA y su entorno. También localizó varios buzones de ETA e incautó explosivos, armamento y documentación relacionada con la banda, e incluso llegaron a desmontar una cueva utilizada por ETA para realizar prácticas de tiro en Urnieta (Guipúzcoa).

Asimismo, su participación fue trascendental para conseguir la liberación de José Antonio Ortega Lara en julio de 1997. En su servicio ha sufrido seis atentados terroristas directos, con el resultado de cinco muertos y treinta heridos de diversa gravedad. ETA dejó a lo largo de su historia criminal un total de 853 víctimas mortales, 2.600 heridos, más de 80 secuestrados y miles de personas amenazadas y exiliadas.

Además, en su lucha contra el terrorismo, el GAR de la Guardia Civil se ha integrado en contingentes internacionales, desarrollando misiones en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití o el Líbano.

Te puede interesar