El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) atendió a través del servicio 017 y desde las diferentes opciones de contacto -teléfono, WhatsApp, Telegram, correo electrónico- más de 3.600 personas en lo que va de año en Castilla y León, que se suman a la detección de más de 233.000 dispositivos vulnerables, de las que casi el 45 por ciento radican en la provincia de Valladolid, con más de 100.000 dispositivos únicos detectados con problemas de seguridad.
Datos que facilitó el responsable del Gabinete de Dirección del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Luis Hidalgo, quien visitó hoy en Valladolid el stand de la entidad en ‘Feria’, donde explicó que esas vulnerabilidades marcadas no se enmarcan en incidentes ni ciberataques, sino de puntos de conexión a internet que han sido detectados como potencialmente expuestos o comprometidos que pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada, destacó.
Hidalgo puso en valor la respuesta que realiza el 017, el cual ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal, desde la 08 hasta las 23 horas los 365 días del año y que gestiona unas 80.000 consultas anuales en toda España, siendo León y Valladolid las que mayor número aglutinan en la Comunidad.
Desgranó que los temas más planteados se centran en la suplantación de identidad, ‘vishing’ -engañar a los usuarios a través de llamadas de teléfono fraudulentas y obtener así información personal sobre ellos, guiarles para que descarguen e instalen programas maliciosos, así como intentar que realicen algún pago bajo algún pretexto- y ‘smishing’ – envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública- para robarle información privada o realizarle un cargo económico-.
Además, mencionó el programa Kit Digital, gestionado por Red.es para el Gobierno de España, donde se subvenciona soluciones de digitalización para pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Así, en Castilla y León, se han concedido más de 25.400 ayudas de este programa lo que equivale a más de 107 millones de los fondos NextGenerationEU.
Ciberdelincuencia
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, afirmó que “toda cautela es poca y la precaución es necesaria ante el incremento global de la ciberdelincuencia», una problema que también afecta a la provincia lo que «obliga a todos los ciudadanos a estar prevenidos ante cualquier solicitud de consentimiento o demanda de datos personales, por muy fiable que nos parezca quien la formula”, aclaró.
Explicó que se ha producido el “crecimiento sostenido” de los delitos cometidos por medios informáticos o telemáticos desde 2016 hasta la actualidad, donde la cibercriminalidad representa el 30 por ciento del total de delitos cometidos en Valladolid, con un total de 3.078 infracciones penales realizada por estos medios, frente a 7.138 infracciones registradas como criminalidad convencional, en la primera mitad de este año 2024, según los datos aportados por el Ministerio del Interior, indicó.
El ritmo de crecimiento de estos delitos es «más acelerado» que el de la delincuencia convencional, quien comentó que en la primera mitad del año, la cibecriminalidad aumentó en Valladolid un 9,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2023, frente al 4,2 por ciento de la criminalidad convencional, según los datos oficiales.
En ese sentido, el subdelegado afirmó que los métodos de los ciberdelicuentes “se sofistican también a un ritmo notable”, lo que exige una permanente actualización de conocimientos y estrategias por parte de los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para ello, la Policía Nacional dispone de un equipo de 24 agentes especializados en el Grupo de Ciberdelincuencia, que lleva 14 años trabajando en Valladolid, frente a ciberestafas y pornografía infantil, y en el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal y el Grupo II de Policía Judicial de Delicias que prestan le prestan apoyo. Además, la Guardia Civil cuenta en la provincia con 34 efectivos en Valladolid dentro del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), creado en 2002, y del Equipo@, creado en 2021, especializados en delincuencia tecnológica y estafas a través de lnternet. Próximamente, todos los efectivos de unidades de Seguridad Ciudadana recibirán formación en esta materia, dado que son los que están en contacto directo con las personas y puede resultar de suma utilidad en su posición, aseveró.