Junta y grupos inician un diálogo con condiciones para explorar nuevos acuerdos sin el PSOE y Podemos

Los titulares de Sanidad, Economía y Hacienda y Movilidad impulsarán tres mesas a la que convocarán a todos los partidos, pese al ‘no’ de los socialistas

La Junta de Castilla y León y algunos partidos con representación parlamentaria inician desde hoy un diálogo bajo condiciones para explorar nuevos acuerdos de comunidad. Sin embargo, ni el PSOE, principal grupo de la oposición, ni Pablo Fernández (Unidas Podemos), formarán parte de los trabajos, porque exigen la ruptura del acuerdo de PP y Vox para sentarse a negociar, algo que descartan los dos socios.

La invitación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco para sellar pactos de comunidad en sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico recibió una respuesta desigual por parte de los grupos, desde el “no” de entrada de la oposición socialista, a las condiciones planteadas por Francisco Igea, UPL y Soria Ya, a la aceptación de Por Ávila y de los grupos que sustentan al Ejecutivo, PP y Vox.

 

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los portavoces del Grupo Parlamentario Mixto, Francisco Igea Arisqueta y Pedro José Pascual Muñoz

 

El presidente ya ha dado la orden a los consejeros de Sanidad, Alejandro Vázquez; Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, de convocar las reuniones de forma inmediata de las tres mesas de trabajo, a las que invitarán a todos los partidos, pese a la negativa de las formaciones de la izquierda y las reticencias de otros.

El objetivo es que se trabaje “activamente” en este ejercicio para tratar de alumbrar acuerdos en las tres materias, según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, quien con su comparecencia cerró la ronda de encuentros de este miércoles entre el presidente y los grupos parlamentarios, que representan a siete de los ocho partidos de las Cortes -todos menos Unidas Podemos-.

Asimismo, Fernández Carriedo, junto al portavoz ‘popular’ Raúl de la Hoz, rechazaron la ruptura del pacto de gobierno de PP y Vox, condición que puso el socialista Luis Tudanca para forjar nuevos pactos, además del cumplimiento de los anteriores. En nombre del presidente, señaló que el Ejecutivo de coalición de PP y Vox es “útil”, “eficaz” y da estabilidad.

 

 

Condiciones

“No vamos a firmar un nuevo acuerdo sobre las cenizas de los anteriores, primero es cumplir”, sentenció el portavoz socialista, que, después del resultado de la conversación con Fernández Mañueco, se reafirmó en “la falta de palabra del presidente”, mientras puso su bagaje de pactos de comunidad en anteriores periodos.

En relación a la respuesta del presidente a sus condiciones, explicó que fueron rechazadas y deslizó, sobre la ruptura del Gobierno con Vox y como frase atribuida a Fernández Mañueco, que “ahora es muy difícil romper con Vox”.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pidió “un mínimo gesto de buena voluntad” de Fernández Mañueco, que centró en que el PP desbloquee la tramitación en las Cortes de su proposición de ley de derechos y garantías de las personas al final de la vida.

Luis Mariano Santos (UPL) y Ángel Ceña, que plantearon un cuarto pacto sobre despoblación -no aceptado por PP y Vox-, solicitaron cumplimientos en el ámbito sanitario, en caso del primero que se avance en la posibilidad de una Facultad de Medicina en León y, del segundo, que Soria recupere los tres años de la carrera de Medicina.

Sin mayores condiciones, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, mostró su disposición a avanzar en las tres materias planteadas por el presidente de la Junta y observó la necesidad de fijar una posición de comunidad en financiación ante lo que propone el pacto nacional de PSOE-Sumar para la reedición del Gobierno de coalición.

Desde la aceptación como “vitales” de los tres acuerdos ofrecidos, Carlos Menéndez (Vox) planteó ir “más allá” en materias como la educación, defensa del sector primario o un plan hidrológico nacional, si bien esa extensión a más materias no lo planteó como líneas rojas para avanzar.

 

Financiación, prioridad

La Junta, según su portavoz, cree que de las tres materias, la más “urgente” es la referida a la reforma de la financiación autonómica, ya que consideró que “a los temas de siempre”, se añade la condonación de la deuda o la financiación de algunas comunidades infrafinanciadas, tras lo recogido -dijo Fernández Carriedo- en el acuerdo de PSOE y Sumar.

 

 

Al respecto, insistió en que Castilla y León está “infrafinanciada” por el sobrecoste que supone para la prestación de servicios la dispersión, el envejecimiento y la extensión territorial y reclamó que la reducción de la deuda se aplique a todas las autonomías, no sólo aquellas más endeudadas o las que han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica. Tanto PP como Vox coincidieron en defender estas cuestiones, al igual que Pedro Pascual de Por Ávila.

Sin embargo, el socialista Luis Tudanca y Luis Mariano Santos (UPL) señalaron que la posición de su partido ya estaba recogida en el pacto de 2016, firmado con el expresidente Juan Vicente Herrera. Además, Soria YA demandó que las mismas variables se contemplen en las inversiones en los Presupuestos Generales de la Comunidad para todas las provincias, en concreto para la suya.

 

Sanidad

Otro de los ejes de los nuevos acuerdos es la reforma de la sanidad pública, el apartado que la Junta reconoce es el “más complejo”, si bien el portavoz confió “en la buena voluntad” de las partes para superar las diferencias. Tudanca, que no se sentará a negociar, pidió primero que se aclare si el modelo es la reordenación de la que habló el portavoz popular, Raúl de la Hoz, a lo que unió que estén abiertos todos los consultorios, que se cumpla el acuerdo para la reversión el HUBU (Hospital Universitario de Burgos) al sector público y el relativo a estudiar la creación de facultades de Medicina en Burgos y León.

Francisco Igea, exvicepresidente en la anterior legislatura, manifestó que la base para llegar a un pacto es el documento firmado por el actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en marzo de 2022. “Plantea unas bases ineludibles para la reforma, que haga lo que ha dicho que va a hacer”, sostuvo. En la misma línea se expresó Pedro Pascual de Por Ávila.

Desde los ‘leonesistas’, Luis Mariano Santos introdujo en el debate la creación de una facultad de Medicina en la Universidad de León y Ángel Ceña (Soria YA) subrayó que el Hospital Santa Bárbara lleva 15 años en obras, a lo que unió la falta de profesionales y pidió un decreto para abordar puestos de difícil cobertura o que vuelvan a Soria los estudios en Medicina en sus tres primeros años, que estuvieron allí durante 20. “No vale decir que no encuentran profesionales, hay que ofrecer mejores condiciones”, zanjó.

 

Corredor Atlántico

Finalmente, la Junta buscará el apoyo de los grupos parlamentarios a un documento de Comunidad en el que se recojan las infraestructuras que la Comunidad demanda que se incorporen al diseño del Corredor Atlántico. Desde el PSOE, Luis Tudanca destacó que cuenta con una partida de 1.615 millones en los presupuestos estatales y con otros 2.500 millones de fondos europeos.

Sin embargo, el ‘popular’ Raúl de la Hoz censuró que en el acuerdo PSOE-Sumar no se mencione en pie de igualdad al Corredor Mediterráneo y sólo por una “errata” en relación a la línea Bobadilla-Algeciras. En la misma idea coincidió con Por Ávila, quien demandó la mejora de la conexión de viajeros de su provincia y Valladolid. Desde la UPL, se reivindicaron las inversiones en el noroeste como la mejora del ‘lazo’ ferroviario del Manzanal y la supresión de los peajes de la AP-71 (León-Astorga) y la AP-66 (León-Campomanes). Desde Soria YA, su portavoz aseguró que su provincia “no puede quedar olvidada, no puede perder ese tren”.

Te puede interesar