La Junta de Castilla y León informó esta tarde que el ciervo abatido en las inmediaciones de la localidad zamorana de Linarejos es un animal cuya caza “estaba contemplada en el plan anual cinegético de la Reserva Regional de caza” y que, por tanto, no es el conocido como ‘Carlitos’, que “no se encuentra en peligro este año y no será cazado”.
Así lo señaló, en un comunicado recogido por Ical, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, surgido para “aclarar la confusión que ha surgido tras las noticias en torno a la supuesta muerte de Carlitos”, un ciervo que fue bautizado así por algunos de los vecinos de Linarejos.
“Las informaciones difundidas recientemente sobre la muerte de Carlitos son falsas y carecen de fundamento”, apunta la Junta, que subraya en su comunicado que el ciervo bautizado con ese nombre “no se encuentra en peligro este año y no será cazado” tal y como han informado agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la zona, así como el director de la Reserva de Caza del lugar.
No obstante, la Junta insiste en el peligro que supone acercarse a un animal salvaje como el ciervo Carlitos, que “en esta época de celo en la que nos encontramos pueden tener comportamientos más agresivos”, por lo que se insiste en no acercarse a animales silvestres aunque puedan parecer inofensivos.
El ciervo abatido, que ha sido objeto de atención mediática recientemente, es según la Junta “un animal que forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona, completamente distinto de Carlitos”. Para el Gobierno autonómico, “es importante destacar que este plan de caza se ajusta a las normativas y protocolos establecidos para la gestión sostenible de la fauna en la Comunidad”.