La Junta ensalza que el 96% de la potencia instalada en Castilla y León es renovable, solo en línea con Noruega

Carriedo reclama un “adecuado mallado” de los hidrogenoductos para que el hidrógeno verde llegue a los principales lugares de consumo a través de interconexiones

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ensalzó hoy que el 96 por ciento de la potencia instalada en Castilla y León es de carácter renovable, solo comparable a Noruega en todo el mundo, que alcanza el 97,9 por ciento. “Somos una referencia”, espetó. Carriedo participó hoy en la jornada ‘Presente y futuro del hidrógeno verde como motor de desarrollo sostenible en Castilla y León’, en la que se puso de manifiesto la importancia a medio y largo plazo de este tipo de energía, tanto en el ámbito de la producción como de la demanda, en el camino hacia la descarbonización que exige Bruselas.

A cierre de 2022, la Comunidad es líder en España de instalación de renovables, con 12.554 megavatios, el 17,8 por ciento nacional; mientras que en producción, ocupa la primera posición en eólica, con el 22 por ciento de España, y el 25 en hidráulica. Además, el 90 por ciento de toda la generación eléctrica fue renovable en la Comunidad, el doble que en España, que fue del 42,2 por ciento.

 

Rubén Cacho / ICAL. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, oficios en la jornada ‘Presente y futuro del hidrógeno verde como motor de desarrollo sostenible en Castilla y León’

 

Por ello, el consejero comprometió el apoyo del Gobierno autonómico a todas las fuentes de energías renovables, “tanto las clásicas como las vinculadas a recursos autóctonos de la Comunidad”, como es el caso de la biomasa o la geotermia. Pero también con la apuesta por la innovación, como es el hidrógeno verde, con implicación en la industria y el transporte pesado, y que permite un almacenamiento de la energía a través de tubos de conexión, “uno de los grandes retos de nuestro tiempo”, que sustituye al gas.

A su juicio, Castilla y León, gracias a “su ubicación estratégica, condiciones de consumo industrial, circunstancias de innovación tecnológica, es uno de los lugares de la Unión Europea con mayores posibilidades en el mundo del hidrógeno verde”. “Hay un desafío que queremos construir entre todos”, comentó. Por ello, además de los planes en marcha, reclamó un “adecuado mallado” de los hidrogenoductos, que llegue a los principales lugares de consumo, con un establecimiento de interconexiones, y que esta fuente de producción de energía y correspondientes electrolizadores sean una fuente de “atracción” de empresas y que se ubiquen cerca de estos espacios.

Para ello, dijo, hay un “buen ecosistema” en la Comunidad, con un “alto nivel de consumo” y apoyo institucional de la Junta, por la existencia de entidades financieras que “pueden apostar por el sector”. “Castilla y León puede seguir liderando esta transición verde y que tenga en cuenta este mallado, llegando a principales puntos de consumo y las empresas que se sitúen cerca tengas ventajas para su atracción”, subrayó el consejero.

En este punto, puso de manifiesto la importancia de las asociaciones de consumidores de hidrógeno verde, cuyo germen ha surgido entre el empresariado burgalés, una de las provincias con más peso industrial de España con consumo de gas. Esta organización nacida en Burgos reclama el eje Tordesillas-Haro de hidrógeno verde, que vertebraría la Comunidad, al margen de los previstos en planes nacionales, que unirían el sur y norte y este y oeste de la Península Ibérica.

 

 

Proyectos concretos

Carriedo citó que existen varios proyectos en esta materia en la Comunidad, con empresas que buscan generar hidrógeno verde y otras que lo tienen como alternativa. “Puede haber más porque tenemos buenas condiciones para que sea una fuente alternativa del futuro”, comentó, para reiterar que “son rentables en sí mismo” y lo relevante es el mallado, aunque necesitan financiación porque son infraestructuras “caras”.

 

Energía descarbonizada

Por su parte, el fundador de DH2 Energy, Olivier Crambade, recordó que esta empresa está presente en España, Portugal, Francia, México y Uruguay, pero destacó especialmente el papel de Castilla y León, donde se encuentra la mitad de los proyectos del conjunto nacional. Apuntó también la necesidad de esta “red troncal” para el transporte del hidrógeno verde y consideró que Castilla y León “será la primera Comunidad en tener hidrogenoductos funcionando a corto y medio plazo”.

A partir de este eje, diseñado por Enagás, se podrán acometer varios ramales que abastezcan empresas, algo “importante para tener ventaja competitiva, porque más que regulación, lo importante es la descarbonización, una voluntad europea y mundial, y la forma de hacerlo, en parte, es gracias al hidrógeno verde, cambiando la energía tradicional por otra descarbonizada”. “Gracias a eso, Castilla y León tiene una ventaja competitiva, antes que otras zonas de España y Europa”, comentó.

Tenemos proyectos de Castilla y León de cuatro gigavatios para 200.000 toneladas de hidrógeno verde, en un horizonte 2027-2030. Las dimensiones de los proyectos varían entre 100 y 500 megavatios. Los más importantes se acometerán en Soria, cerca de Valladolid y Zamora, en general, cerca del eje troncal. “Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay que generar producción para convencer a los consumidores, que se tienen que comprometer”, explicó. A día de hoy, dijo, se han identificado varios grupos interesados, pero aclaró que todos los proyectos tendrán varias partes para industria y para transporte, no serán específicos.

El consumo de hidrógeno verde, apuntó Crambade, tiene tres patas: la industria, la movilidad pesada y, en un futuro, el de los hogares, que “depende de la regulación”, porque en una primera etapa “lo más sencillo” sería inyectar hidrógeno verde en la red de gas.

Te puede interesar