La Junta mantiene el nivel 1 de emergencias por el incendio de una nave de residuos plásticos de La Bañeza (León)

La situación del incendio mejora, con una reducción en la intensidad de las llamas y el humo, aunque el episodio se prologará durante varios días

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, anunció hoy la decisión de mantener el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en el incendio declarado en la madrugada de ayer en una nave industrial de residuos plásticos en La Bañeza. No obstante, aseguró que la evolución del incendio “ha mejorado en las últimas horas”, con “una notable disminución tanto de la intensidad del humo como de las llamas”.

“Se está trabajando para que cuanto antes podamos dar por concluido este episodio”, afirmó el delegado territorial, al tiempo que insistió en que la situación “ha mejorado de forma sustancial”. No obstante, advirtió que el episodio “se va a prolongar durante varios días”, mientras que los trabajos de extinción continúan por parte de los servicios especializados.

En relación con la afección del humo, Eduardo Diego explicó está impactando principalmente en las localidades de la comarca del Jamuz, más que en La Bañeza., por lo que remarcó en “la necesidad de mantener la prudencia” y pidió a la población que “adopte precauciones”, especialmente las personas con problemas respiratorios, “recomendando el uso de mascarillas”.

Entre las precauciones recomendadas para preservar la salud y la seguridad de la población se encuentran mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de humo o partículas contaminantes, evitar la realización de actividades físicas o deportivas al aire libre, utilizar mascarilla, preferiblemente tipo FFP2, en caso de tener que salir al exterior, especialmente en personas con afecciones respiratorias, no acercarse a la zona del incendio ni a sus inmediaciones para no interferir en las labores de los servicios de emergencia y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de seguridad.

Te puede interesar