La ONCE ha dedicado su cupón del próximo sábado, 22 de julio, al Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’, que celebrará su octava edición en la capital zamorana del 2 al 6 del próximo mes de agosto.
De esta forma, 5,5 millones de cupones contribuirán a difundir un certamen “cuyo éxito crece desde su primera edición” y que este año ofrecerá también representaciones en Bermillo de Sayago y Fermoselle. “El Ayuntamiento colabora con el festival desde 2016 para potenciar un certamen que ahora también cantamos con la Diputación”, bromeó el concejal de Turismo, Christoph Strieder, tras la decisión de la Institución provincial de apoyar el desplazamiento de este espectáculo a pueblos de la provincia.
Christoph Strieder hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Zamora, durante la presentación del cupón, en la que también intervinieron el diputado provincial de Cultura, Víctor López; la directora del Festival, Conchi Moyano, y el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, presentaron hoy el cupón en un acto al que también asistieropn el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Rodrigo Gonzalo, y la directora de la ONCE en Zamora, Anabel Martín.
“Se trata de un género del que, generalmente, solo podían disfrutar las grandes ciudades que tenían una burguesía muy potente. La unión de la ONCE y el Festival de Ópera de Cámara es un buen hermanamiento para difundir la cultura por todo el país”, añadió.
Por su parte, Víctor López consideró que el “pequeño festival es muy grande por las personas que lo organizan” y destacó que “ha puesto a Zamora y su provincia en el mapa”, además de “permitir a todos los ciudadanos acceder a esta cultura de calidad”.
El delegado de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, hizo un símil operístico al indicar que el Festival da “el do de pecho” por Zamora e hizo hincapié en el “intento de devolver a los ciudadanos su solidaridad cuando tienen el pequeño gesto de comprar un cupón y empieza un círculo mágico, que se traduce en una prestación social” para ayudar a personas ciegas o con otras discapacidades.
“Este festival es único en Europa para la cultura, al permitir el acceso a la música de cámara y en versión original a ciudadanos de pequeñas provincias y también a personas con determinadas discapacidades”, añadió.
La directora del Festival Internacional de Ópera de Cámara, Conchi Moyano, dedicó una mención especial al diseñador Jorge Martinde, como encargado desde 2018 de las redes sociales y diseñador de los carteles del certamen. “Es un gran orgullo que la ONCE se haya acordado de un festival que apuesta por producciones de calidad, sin reducciones ni adaptaciones, que apoya a las nuevas creaciones, organiza espectáculos infantiles para atraer nuevo público y fomenta el turismo cultural en la provincia zamorana”, valoró.