Trending
1 de abril de 2024La Junta lanza la campaña ‘Pausa y reconecta’ para acabar con el uso abusivo de pantallas entre los jóvenes 26 de julio de 2023‘Bajo Tierra. Artes de lo mínimo’ ofrece espectáculos en bodegas de la provincia de León del 2 al 6 de agosto 17 de enero de 2021El Presidente de la Diputación de León pide por carta a Pedro Sánchez que “tenga en cuenta la realidad de León” ante cualquier declaración de zona catastrófica por Filomena 23 de marzo de 2023Mañueco avanza una inversión de 130 millones en redes de calor para abastecer 30.000 viviendas y más de 350 de edificios públicos 24 de mayo de 2023Casi 10.000 agentes trabajarán el 28M para garantizar el derecho a voto en Castilla y León, el mayor dispositivo de seguridad de la historia de unos comicios 17 de enero de 2023La Virgen de los Dolores de la Vera Cruz protagoniza el cartel de la Semana Santa de Valladolid de 2023 6 de julio de 2023Mahou da un paso más en su plan de convertir a las peñas de Castilla y León en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco 16 de enero de 2021Los hosteleros exigen a la Junta que las ayudas prometidas “lleguen en los próximos días” y sean “ágiles e inmediatas” 29 de febrero de 2024La Junta declara como BIC la Pirámide de los Italianos (Burgos) y asegura que cumplirá con la Ley de Memoria Democrática 1 de febrero de 2024Castilla y León se mantiene como líder de turismo rural con 1,8 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en 2022

La Reserva Natural del Acebal de Garagüeta (Soria) registró 10.755 visitantes en 2023

Este espacio, de aproximadamente 406 hectáreas, tiene una notable relevancia medioambiental, con aprovechamientos tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza

La Reserva Natural del Acebal de Garagüeta (Soria) registró 10.755 visitantes en 2023, un 31, 85 por ciento más respecto al año anterior. Este espacio, de aproximadamente 406 hectáreas de una notable relevancia medioambiental, con aprovechamientos tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, presidió en la Delegación Territorial el Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, en el que se ha examinado la memoria anual correspondiente al ejercicio 2023. El documento fue presentado por la directora del espacio, Rosa Ana Hernández Callejo, y en él figuran aspectos como las inversiones y aprovechamientos o las actividades realizadas en el espacio, además de reflejar el número de visitas registradas.

En el Acebal de Garagüeta en febrero de 2009 se instaló un aforador peatonal en la entrada del espacio natural con objeto de tener información sobre el número de personas que lo visitan y el régimen horario de las visitas y en 2021 se instaló un nuevo aforador en la puerta giratoria de acceso desde Gallinero. El aforador ubicado en la entrada principal del parquin se tuvo que sustituir, por avería, en julio de 2023, mes en el que no se han registrado datos.

Desde su instalación hasta el 17 de diciembre de 2023, el aforador del aparcamiento ha registrado un total de 44.518 visitantes, de los que 10.755 se han registrado en el último año. El aforador del acceso desde Gallinero, hasta la misma fecha, lleva un acumulado de 12.323 visitantes.

El número de visitantes al acebal se reparte a lo largo de todos los meses del año, presentando picos de afluencia durante el verano y fundamentalmente en el mes de diciembre, con 6.233 personas, según el registro del aforador del aparcamiento. Los fines de semana del mes de diciembre y Navidad son los momentos de mayor recepción de visitas, destacando el puente de la Inmaculada que concentra el 63,71 por ciento de las personas que visitaron Garagüeta durante ese mes.

En cuanto a la Casa del Parque, que inició su actividad en 2014 y está gestionada por la Fundación Patrimonio Natural, lleva registradas, hasta el pasado mes de diciembre, un total de 47.588 visitas. En 2023 se contabilizaron 5.161 visitas, devolviendo las cifras a tiempos prepandemia. El mes de mayor afluencia fue agosto, con 1.261 visitantes, seguido de julio, con 758 y diciembre con 753. La mayor parte de los visitantes procede de la provincia de Soria, destacando, a continuación, la Comunidad de Madrid, que aporta un número muy importante de visitantes, seguido de País Vasco, Aragón y la Rioja.

La Junta realiza todos los años realiza un programa muy completo de actividades por parte de los monitores de la Casa del Parque. En 2023 participaron 7.506 personas repartidas en un total de 71 grupos. El amplio abanico de actividades que oferta la Casa del Parque contribuye en gran medida a la dinamización de Arévalo de la Sierra y de los municipios de su entorno.

Abarca desde la recepción de escolares (programa Veen), rutas guiadas al acebal y a la Casa del Parque, actividades de ocio y tiempo libre, tales como: talleres de acebo, talleres de marcapáginas con flores secas, destilación de lavanda, gymkanas, scaperoom, exposiciones fotográficas, de cerámica y también una exhibición etnológica del arca de Garagüeta, sin olvidar los grupos de voluntariado que, con motivo de la celebración del Día del Árbol realizaron plantaciones en áreas recreativas de Arévalo de la Sierra, Torrearévalo y Ventosa de la Sierra.

Para financiar el proyecto ‘Ampliación del alumbrado público y cuadro de sondeo en Torrearévalo de la Sierra, Ventosa de la Sierra y Arévalo de la Sierra’, dentro de las subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios protegidos, está prevista, con cargo a los presupuestos de 2024, la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra por importe de 8.521,71 euros.

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León, correspondiente a la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural para la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta en 2023, ha ascendido a 31.272,70 por conceptos de personal, limpieza y mantenimiento.

También se invirtieron 8.278 euros, a través de la propuesta de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia, destinados, fundamentalmente, a la reparación e instalación de señales y de carteles informativos, la reparación de cerramientos, el desbroce de sendas, la limpieza y arreglo de la fuente, así como a los trabajos de colocación del nuevo contador de aforo.

En 2023 se continuo con los aprovechamientos forestales tradicionales del lugar. En el Acebal de Garagüeta estos aprovechamientos son, fundamentalmente, ramilla ornamental de acebo, pastos, y caza.

La ramilla ornamental se corta cada temporada según lo establecido en el Plan Dasocrático de los Acebales. En 2023, coincidiendo con año vecero de esta especie, las ramillas han sido muy ricas en fruto rojo, ascendiendo el volumen total de aprovechamiento a 12.770 kilogramos de ramilla de acebo.

La solicitud de pastos en el acebal es para 192 cabezas de ganado bovino y se favorece la permanencia del ganado autorizando actuaciones como un cerramiento en la zona más alta del monte o la instalación, en 2021 y de forma excepcional, de un pastor eléctrico, para dar facilidades a los ganaderos en su gestión.

La caza en el acebal está adjudicada a la Sociedad de Cazadores San Saturio por cinco años, cumpliéndose en el 2023 la tercera anualidad. Las zonas en las que está permitida la caza se cierran al público los días en los que se ejercita, según marca el pliego de condiciones.

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (llex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península ibérica. Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y de la Zona Especial de Conservación (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público, como opción del desarrollo socioeconómico, atendiendo a los valores naturales, paisajísticos, educativos y culturales que posee este espacio natural.

Te puede interesar