La Unión de Consumidores de Palencia calcula que este año 2023, la vuelta al cole supondrá a las familias palentinas una media de 984 euros por hijo. Hay diferencias entre los colegios públicos y concertados ya que estos últimos, suelen contar con uniforme: De 903 a 995 euros de media de diferencia.
UCE de Palencia advierte de una subida significativa en el precio de los libros y el material escolar debida a los efectos, que la inflación ha suscitado a nivel mundial y que incrementó por tanto el precio de la celulosa, encareciendo el producto al consumidor final. Este año, además, este incremento será inevitable ya que tras la aprobación de la LOMLOE y las modificaciones que la misma conlleva, como es el cambio de contenidos y que ya se vio el año pasado, que se aplicó en los cursos de educación Infantil, y en los impares de Primaria, ESO y Bachillerato, en el curso 2023 será de aplicación obligatoria para todos los cursos, lo que conlleva la adquisición ineludible de libros nuevos provocando un aumento de los precios de hasta un 15 por ciento.
Por eso, calculan que, por cada alumno, las familias se gastarán de media unos 345 euros en Infantil, 402 euros en primaria y unos 430 euros en secundaria.
Aunque este sector se va recomponiendo del parón sufrido con el COVID y las pérdidas que ello supuso en esos años de la compra de material, tanto las papelerías, imprentas, librerías etc. en esa recuperación, pasan por la obtención de beneficios que no pueden lograrse sin un aumento de los precios, lo que se traduce en una repercusión en el consumidor final, explican desde la UCE
Lo mismo ocurre con los uniformes y los babis que han experimentado una subida menos significativa ya que ha sido del cinco por ciento, pero no por ello está considerado como un gasto añadido.
También hay que recordar, explican desde la UCE, que España es el país que encabeza la lista de los libros más caros de Europa.