Las Cortes exigen plazos e inversiones para el Corredor Atlántico con la abstención de PSOE y Podemos

Los ‘populares’ logran que una amplía mayoría apoye su petición de que el Plan Director incorpore las demandas de la Comunidad

Las Cortes de Castilla y León exigieron hoy que el Plan Director del Corredor Atlántico incorpore las demandas de la Comunidad así como los plazos e inversiones necesarias para las infraestructuras pendientes. La proposición no de ley del Grupo Popular recibió el apoyo también de Vox, UPL-Soria YA, Ciudadanos y Por Ávila, mientras los socialistas y Pablo Fernández de Unidas Podemos se abstuvieron.

La iniciativa aprobada por una amplía mayoría del pleno pide en sus cuatro puntos que se dé participación a la Comunidad en la elaboración del Plan Director, previsto para octubre y que éste contemplen, de forma detallada, las inversiones e infraestructuras, así como una memoria económica. También, se pide aprovechar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para evitar que Francia pueda “taponar” la conexión con la Península Ibérica.

El ‘popular’ Ricardo Gavilanes aseguró que el Corredor Atlántico no es un proyecto “cualquiera”, sino “importante” para equilibrar la “igualdad” entre territorios e impulsar las oportunidades. A su juicio no ha tenido ninguna “consecuencia positiva” el nombramiento del comisionado, a pesar de que los plazos “apremian” para terminar la red básica en 2030 y la global en 2040.

Gavilanes denunció la falta de conexión ferroviaria de los polígonos, que no se haya ejecutado la electrificación de la línea entre Salamanca y la frontera portuguesa, pero también el bloqueo del ramal de la Ruta de la Plata. También aludió al “lazo” del Manzanal o la terminal de Torneros-Grulleros, junto a otras infraestructuras. En definitiva, pidió que las obras no se conviertan en “cemento” sino que beneficien a los ciudadanos y las empresas.

La socialista Laura Pelegrina aseguró que el PP intenta justificar con esta iniciativa la falta de “protagonismo” y “liderazgo” de la Junta y de su presidente al ver que el Gobierno desarrolla una infraestructura “vital”. Además, los consideró unos “hipócritas” por ser incapaces de incluir las reivindicaciones de Burgos, pactadas en la ciudad, así como del resto de provincias. También, defendió que la Junta, junto con las entidades locales, universidades y empresas de Castilla y León, podrá trasladar sus prioridades para que se conviertan en proyectos del Plan Director.

En nombre de Vox, Ignacio Sicilia pidió a los socialistas que dejen de “estudiar” ante los informes encargados sobre la reapertura de líneas férreas. “Están todo el día estudiando y no hacen nada”, sentenció, al tiempo que aseguró que no se pueden “fiar” del Gobierno cuando asegura que financiará las infraestructuras complementarias. Además, pidió diálogo e indicó que sin infraestructuras “coherentes” y “sensatas” no habrán empresas que se instalen en la Comunidad. “No nos están dejando avanzar”, apostilló.

El portavoz de UPL aseguró que se ha intentado “retorcer” el Corredor para acercarlo al Mediterráneo y alejarlo del Atlántico, al tiempo que denunció el “escaso” poder de convicción de la Junta, del que aseguró “espera algo más” que “cartas”, “misivas” o “lloros” para por ejemplo reabrir la Ruta de la Plata. A su juicio el “único victimista” es PP y Vox, porque “lloran por las esquinas” porque Pedro Sánchez no les escucha, y les pidió exijan soluciones para los acuíferos afectados por la Variante de Pajares.

Desde Ciudadanos, Francisco Igea destacó que el Corredor es un ejemplo de las bondades de pertenecer a Europa, pero también de cómo se utilizan la política de infraestructuras en periodo electoral. También criticó que se pida un “reparto homogéneo” y lamentó que se haga “demagogia”.

Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, aseguró que Ávila tiene unas comunicaciones de otro siglo, pese a su cercanía a Madrid. “Créanme que nos hace mucha falta a los abulenses”, dijo al tiempo que pidió a la Junta que su provincia forme parte del trazado del Corredor Atlántico, al ser la “última oportunidad” para salir de su situación.

Te puede interesar