Los operarios y la maquinaria del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Soria recorrieron 6.927 kilómetros de carreteras durante este fin de semana, entre el 19, 20 y 21 de enero, para asegurar la vialidad invernal tras el paso de la borrasca ‘Juan’.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano señaló que, estos tres días, se repartieron 297.000 kilos de sal gracias a los almacenes del parque de Maquinaria (Soria), los silos de sal de San Pedro Manrique y Montejo de Tiermes y las sacas a granel San Esteban de Gormaz, Espeja y Espejón. Además, el consumo de sal se puso a disposición de los ayuntamientos para poder mantener limpias las calles y aceras de sus pueblos.
Estas cifras se suman a los datos recogidos durante todo el mes de enero con un total de 497.000 kilos de sal y 12.352 km recorridos. Desde la primera actuación, el 2 de octubre de 2023, los trabajos de vialidad invernal suman 678.000 kilos de sal repartida y 18.464 km recorridos.
“Agradecer a todos los operarios que durante estos días han estado trabajando por toda la red de carreteras para mantenerlas limpias y en la mejor situación posible. Pese a las condiciones extremas que afectaron a toda la provincia, han conseguido mantener abiertas todas las vías provinciales”, precisó.
Por otro lado, Serrano precisó que se presentaron un total de 30 solicitudes de diferentes comercios que prestan servicio a las localidades la provincia y que, además de suministran productos de primera necesidad a la convocatoria de ayudas del comercio ambulante. La Diputación, señaló que clasificará las solicitudes recogidas para poder conceder estas ayudas que cuentan con un aporte económico de 2.500 euros por comerciante. Esta primera convocatoria de subvenciones tiene un presupuesto base de 100.000 euros.
Además la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de 22 subvenciones para el cultivo o mejora de plantaciones truferas con un importe máximo de 3.000 euros, para un presupuesto total destinado a este fin de 50.000 euros. De las 37 solicitudes que se presentaron, tres renunciaron y doce se quedan fuera puesto que ya fueron perceptoras de estas mismas ayudas durante el año 2022.
El objetivo de estas subvenciones es tanto ampliar las plantaciones existentes, como conseguir poner en producción todas las hectáreas que se han plantado a lo largo de los años y que necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento gracias a la modernización de las explotaciones.