Los gastos de la ‘vuelta al cole’ se incrementan más de 2,5% y van desde los casi 800 euros de la pública a los 2.260 de la privada

UCE recomienda a las familias “revisar el material del año anterior, para aprovechar todo lo que se pueda”

El coste económico de la ‘vuelta al cole’ en Castilla y León tendrá un incremento medio por encima del 2,5 por ciento con respecto al curso anterior para las familias, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores (UCE), que sitúa el desembolso en una horquilla entre los casi 800 euros de la pública a los 2.260 de la privada.

El presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, presentó, en un informe recogido, las diferencias en las partidas de libros, equipamiento, uniformes materiales escolares o transporte.

El desembolso económico de las familias de la Comunidad varía según el tipo de centro escogido. Así, para los centros privados, la cifra total asciende a 2.260 euros, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento con respecto a 2022. En el caso de los colegios concertados, la cifra se sitúa en 1.430 euros, con una subida de un 2,95 por ciento. Por último, en los colegios públicos el gasto se cifra en 797 euros de media, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento con respecto a la anterior campaña.

Los electores de centros privados deben sumar a la partida anterior el importe correspondiente al uniforme. Se trata de la partida más fuerte para estos centros, y situando el gasto medio en 345 euros, un 15 por ciento del total desembolsado por las familias de estos colegios. Para la educación concertada, el uniforme supone un 23 por ciento de los 1.430 euros de media que deben desembolsar los hogares.

Los libros de texto también han sufrido un aumento del 2,31 por ciento con respecto a 2022, y sitúan el gasto medio en los 310 euros. Desde la Unión de Consumidores de Castilla y León señalan que este gasto depende del curso en el que se encuentren matriculados los alumnos ya que, por norma general, cuanto mas avanzado sea el curso, mayor será el importe de los libros.

En cuanto al desembolso del material escolar, la cifra se sitúa en torno a los 310 euros, un 3,97 por ciento más que el curso anterior. Destacan desde la asociación que en este apartado, junto con el del equipamiento deportivo, se impone cada vez más la compra online, debido a los bajos precios que presenta este tipo de comercio.

El presidente de la UCE en Castilla y León, Prudencio Prieto, aconsejó a las familias “revisar el material del año anterior, para aprovechar todo lo que se pueda”, y pide a las familias que se informen en los ayuntamientos sobre la existencia de ayudas en alguno de estos conceptos, como puede ser el programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ que impulsa la Junta de Castilla y león.

“Desde la Unión de Consumidores seguimos demandando la implantación total de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita en nuestra Comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra o disposición de libros de texto entre unas comunidades y otras generan una importante desigualdad del impacto económico para los padres, más aun en aquellas familias en situación de dificultades económicas”, señala Prieto en el informe, en el que insta a las familias a realizar una lista previa de las necesidades reales antes de acudir a comprar, lo que evitará “comprar material que no es imprescindible” evitando gastos innecesarios.

Desde la UCE insisten en no dejar las compras de material escolar para los últimos días, prever con antelación la adquisición de libros de texto y no “comprar por estrenar”. Hay que inculcar al menor valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo”, añade Prieto, quien además recomienda “huir de las marcas y recursos publicitarios” y realizar compras de productos de ‘marca blanca’, donde los costes se pueden llegar a abaratar “hasta un 30 por ciento”.

Con respecto a los gastos en comedor escolar y transporte, desde la UCE señalan que los precios en Castilla y León se sitúan en la media nacional. Por último, Prudencio prieto hace un llamamiento a las familias para que se involucren en la supervisión de los menús de sus hijos; y a las administraciones para que velen por la seguridad, higiene y calidad nutritiva de los menús ofertados en los comedores escolares.

Te puede interesar