El bien vuelve a imponerse sobre el mal un año más en una multitudinaria Loa en La Alberca

Cientos de vecinos y visitantes se reúnen en el Solano bajo de la localidad para presenciar una de las tradiciones más arraigadas de la Sierra de Francia

El bien volvió a imponerse sobre el mal en la localidad salmantina de La Alberca, donde la representación del auto sacramental de La Loa reunió, un 16 de agosto más, a centenares de personas en el Solano Bajo de la localidad en uno de los actos más destacados de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Asunción.

El toque de campanas anunció el mediodía de este miércoles, hora prevista para que la representación comenzara tras la celebración de la misa. Pasados doce minutos de las 12.00 horas, el narrador de esta tradición medieval, ataviado de pastor, apareció en el escenario ubicado frente a la iglesia. Tras un breve discurso, le siguió un demonio a lomos de la ‘serpiente’, un monstruo con cuerpo y cabeza de chivo, pero con siete brazos formados por serpientes.

 

David Arranz. / ICAL. Representación del acto sacramental de La Loa, declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción de La Alberca.

 

Bajo la mirada de multitud de vecinos y visitantes que se congregaron en un abarrotado ágora para disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas de la Sierra de Francia salmantina, el Mal utilizó a este demonio para tratar de asustarlos. No dejó atrás su principal arma, el ruido, que terminó con un petardazo final seguido de los aplausos de los allí presentes.

El narrador volvió a aparecer en escena, acompañado esta vez por dos jóvenes ataviados con trajes tradicionales de la zona, para conversar sobre la fiesta de la Virgen de la Asunción. Tras ello, llegó el turno del Bien, representado por una joven vestida de ángel y acompañada de siete angelitos interpretados por niños de la zona.

 

 

Esta figura fue la encargada de combatir y vencer al demonio y a sus siete diablillos, punto que dio final al acto entre las ovaciones de los allí presentes que cada año asisten a disfrutar de este espectáculo, y que despidieron a La Loa hasta el próximo 16 de agosto.

Además de ser una de las tradiciones más enraizadas de la Sierra de Francia, La Loa fue declarada en 2022 por el seno del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Te puede interesar