Más de 200 escolares de la provincia de Zamora participarán en el II Torneo de Ajedrez ‘Pequeños gigantes’

Los seis equipos zamoranos finalistas participarán en la final interprovincial de León

Más de 200 escolares de una veintena de centros educativos de la provincia de Zamora participarán en el Torneo de Ajedrez ‘Pequeños gigantes’, que celebrará su segunda edición el próximo sábado, 11 de mayo, en la plaza de La Marina, de 10.00 a 18.00 horas.

En esta edición, el torneo, dirigido a menores con edades comprendidas entre seis y doce años, se abrirá a colegios de la provincia y traspasará las fronteras hasta Stavanger (Noruega), que acogerá el día 31 de mayo el prestigioso campeonato Norway Chess.

 

María Lorenzo / ICAL. Presentación del Torneo de Ajedrez Escolar ‘Pequeños gigantes’. Participan el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso; el diputado provincial de Deportes, Juan del Canto; la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, y Nicolás González, organizador.

 

El torneo zamorano reunirá a 32 equipos de 20 colegios de la capital zamorana y de Benavente, Camarzana de Tera, Burganes de Valverde, Tábara y Faramontanos de Tábara, de los que saldrán los seis mejores equipos que jugarán el 23 de noviembre en León una final multiprovincial “y, por primera vez, internacional”, con colegios de Valladolid, León, Santander y Oviedo.

En este contexto, se colocarán en la plaza de La Marina doce tableros gigantes de tres metros de lado, resultado del reciclaje de 50 neumáticos cada uno y “el tablero más grande del mundo, fruto del reciclaje de 1.000 ruedas”.

El director del Torneo, Nicolás González, agradeció el apoyo de las instituciones y entidades patrocinadoras e hizo hincapié en que el evento se amplía a la provincia y que está “a punto” de “hacer un pleno, pendientes de un solo colegio para hacer los 32 equipos que podemos albergar como máximo”.

 

 

En este sentido, apuntó que el ajedrez “no tiene en Zamora un arraigo espectacular” y reconoció “cierta sorpresa” en haber conseguido ese éxito de participación. “Hacemos de esto la fiesta del ajedrez. No es un torneo al uso, sino un proyecto de economía circular, de ajedrez educativo, integración, inclusión e igualdad disfrazado de torneo. En este deporte, nunca se pierde: o se gana o se aprende”, recalcó.

“Se juega por equipos que es lo único que le faltaba al ajedrez, desde nuestro punto de vista. Se tienen que poner de acuerdo, con la presión del tiempo, diez minutos por partida, para hacer la jugada entre ellos y lo hacen, que es curioso. Si hay algún político, que tome nota de lo que hacen estos niños durante un día completo”, bromeó.

El Torneo se completará con un seminario gratuito sobre ajedrez educativo para profesores, al que están invitados también docentes de Zamora, y que se celebrará el 15 de junio en León.

 

María Lorenzo / ICAL. Presentación del Torneo de Ajedrez Escolar ‘Pequeños gigantes’. Participan el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso; el diputado provincial de Deportes, Juan del Canto; la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, y Nicolás González, organizador.

 

“Espero que los centros se animen, como el año pasado e, incluso, más en esta actividad, que fue todo un éxito el año pasado. Había que ver cómo estaba la plaza de La Marina. Los chavales disfrutaron muchísimo”, destacó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso.

La técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, incidió también en el “éxito” de la iniciativa, que “se ha ido moviendo” por Castilla y León y otras comunidades autónomas. “Es un evento cultural, didáctico y educativo para los más pequeños, con una parte lúdica, como son las piezas tan grandes con las que los niños miran con una especial cariño al ajedrez y es una forma de acercarlos a este deporte”, señaló. “Animamos a todo el mundo a que se acerque. Es un evento distinto”, aseguró.

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Juan del Canto, valoró la posibilidad de que los niños de la provincia “se acerquen a disfrutar” del ajedrez y destacó el “fondo” del evento, por la concienciación sobre el reciclaje. “Hay que integrar los residuos y saber cómo deshacernos de ellos, de una manera tan curiosa como este ajedrez que difunde la idea y que les parece tan curioso a los niños”, consideró.

Te puede interesar