Más de 300 estudiantes de Secundaria de diez centros de la provincia de Zamora participarán en el programa de educación ambiental denominado ‘Sin tiempo’, promovido por Iberdrola, la Fundación Rei Afonso Henriques y la Junta de Castilla y León.
La iniciativa pretende “sensibilizar y educar” a la población más joven para que adquiera un espíritu crítico y comprenda su capacidad a la hora de tender a un mundo más sostenible.
“Se trata de advertir de que la lucha contra el cambio climático es el reto más importante al que nos enfrentamos. Estamos en un momento en el que debemos impulsar la transición hacia un modelo sostenible, entendiendo el papel que desempeñan la energía y la movilidad en el reto climático”, destacó el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
“Iberdrola apuesta por el objetivo de reducir emisiones procedentes tanto de los transportes tradicionales como del uso de combustibles fósiles. Es muy relevante que enseñemos a nuestros chicos que conductas diarias tan sencillas como el uso del transporte público o el uso de la agua caliente sanitaria, de hacerlo de una forma o de otra, la cantidad de emisiones que se generan se dispara con sus propias formas de actuar”, añadió.
Miguel Calvo hizo estas declaraciones en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques durante la presentación de la iniciativa, en la que también intervinieron el director provincial de Educación, Fernando Prada, y el secretario general de la FRAH, José Luis González.
“Creemos que es esencial que los estudiantes conozcan a través de juegos ese tipo de comportamientos y el impacto de sus propias acciones para que sean ciudadanos concienciados con los riesgos del cambio climático que llegan no de las acciones de otros, sino de las acciones de cada uno de ellos”, apuntó el delegado de Iberdrola en Castilla y León.
Por su parte, el director provincial de Educación, Fernando Prada, consideró “espléndida” una iniciativa dirigida a “fomentar el respeto y a aumentar el compromiso” con el planeta, a través de actividades lúdicas. “A través del juego, los estudiantes se dan cuenta de que no es ningún juego pensar en la sostenibilidad y en mejorar el cuidado del medio ambiente”, subrayó.
Los participantes averiguarán pistas, a través de retos que pondrán a prueba su concienciación y su compromiso con acciones para la mitigación del cambio climático, que les ayudarán a descubrir lo importante que es cuidar el planeta.
“Es una propuesta innovadora, motivante y de contenido ambiental que llevaremos a cabo en nuestras instalaciones, en un entorno natural, con el fin de implicar a la juventud en la acción a favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, explicó el secretario de la Fundación Rei Alfonso Henriques, José Luis González.
Esta herramienta lúdica y didáctica forma parte de los materiales elaborados dentro del proyecto ‘El cambio está en tus manos’ que Iberdrola y la Junta lanzaron en 2022 “abordando la transición hacia un modelo de energía más verde y la modificación de hábitos de consumo que permiten ayudar a la descarbonización del planeta y a reducir las emisiones de CO2”.