Montes de Soria revierte el dinero de los decomisos en dotación de material de vigilancia

La cifra de setas decomisadas este año 2024 se eleva a 2.478,56 kilos, según la Junta

La Asociación Montes de Soria, que gestiona el Parque Micológico más grande de España, en la sede de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, de material para la mejora de la vigilancia y equipamiento para los operativos conjuntos que realizan los agentes y celadores medioambientales del gobierno regional, el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos, los guardas rurales de Montes de Soria, así como los agentes de Seprona y Guardia Civil.

El material entregado consta de varios juegos de conos altos y tensaconos, tetrápodos, focos portátiles, linternas de señalización y de mano, señalización vertical para controles, rotativos homologados, chalecos de alta visibilidad, mesas y sillas plegables y básculas digitales y supone una inversión de 6.000 euros de Montes de Soria.

El Parque Micológico Montes de Soria cumple así con su compromiso de que todo lo que provenga de decomisos e indemnizaciones por las denuncias que se produzcan en los espacios regulados por Montes de Soria, “revierta siempre en el monte”, y así ha sido aprobado en las asambleas de propietarios incluidos en el Parque, como recordó su director técnico, José Antonio Vega, quien indicó, además, que entre las acciones que se realizan está la vigilancia, la mejora de la señalización, así como cualquier acción que permita mejorar los montes.

Además, el 15 por ciento del dinero recaudado a través de la venta de permisos de recolección, se entrega al fondo de mejoras de los montes provinciales que forman parte del Parque Micológico.

Parte de este material, es fruto de los resultados obtenidos durante 2023, en el que se recaudaron 3.073,44 euros provenientes de la comercialización de los decomisos y 1.106,93 euros de indemnizaciones procedentes de las sanciones impuestas en el ámbito del Parque, siendo costeado el resto por la propia Asociación Montes de Soria, que también realizó, durante esta anualidad, inversiones de 12.558,14 euros en adquisición de nueva señalización para el Parque Micológico y 18.261,32 euros en personal para la colocación, reposición y mantenimiento de las mismas. Estos guardas rurales dedicaron parte de su trabajo a labores de vigilancia complementaria del recurso micológico en el ámbito del Parque.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, la cifra de setas decomisadas este año 2024 se eleva a 2.478,56 kilos. De esta cantidad, al Parque Micológico Montes de Soria le han correspondido 1.548,63 de níscalos y 394,47 kg de boletus, pudiendo comercializar una gran parte de ellos, lo que ha supuesto unos ingresos de 6.918,56€, que se destinan al propio monte, cumpliendo así el compromiso de que revierta en el monte.

Por otro lado, se denunciaron a unos 140 recolectores por, principalmente, recolectar sin permiso del propietario y por exceder los kilos autorizados en el permiso de recolección correspondiente. Hasta la fecha, la Asociación percibió 1.004,70 euros de indemnizaciones procedentes de dichas sanciones.

Este dinero apoya el trabajo de la asociación para la contratación de guardas rurales, que realizan una vigilancia complementaria y participan en los operativos conjuntos con los agentes mencionados anteriormente, realizándose una inversión, hasta la fecha, de cerca de 18.000€ euros en personal y 10.819,20 en adquisición de señales y material de vigilancia, lo que eleva la inversión total en 2024 a casi 30.000 euros, cifra similar al año anterior.

La estrecha colaboración entre Montes de Soria y la Junta de Castilla y León, viene también reflejada en que a inicios de 2024 se firmó un convenio entre ambas entidades para la incorporación, al Parque Micológico, de los montes pertenecientes a la administración regional que configuran el actual Acotado SO-50.003. Actualmente, esta ampliación se encuentra en tramitación, haciendo que el Parque pueda llegar a las 170.000 hectáreas a lo largo de 2025.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte más de un centenar de propietarios forestales de las provincias de Soria y Burgos, que poseen montes en el Parque Micológico PMSO-50001 y en Acotado SO-50002, ubicados en 90 localidades pertenecientes a 70 municipios (68 de Soria y 2 de Burgos), que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas configurando la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.

Te puede interesar