El Ayuntamiento de Zamora y el Obispado firmarán un convenio para abrir al público la calle trasera de la Catedral, de manera que la seo quede conectada con los Jardines del Castillo. El acuerdo urbanístico, que se inscribe en el Plan Especial de Mejora de la Catedral, conllevará una modificación presupuestaria de 400.000 euros para abrir una nueva calle, que permitirá a zamoranos y visitantes rodear el templo y contemplar de cerca la fachada sur.
De esta forma, el Obispado de Zamora cederá el espacio y se encargará de redactar el proyecto, mientras que el Ayuntamiento financiará las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El convenio se aprobó en la Junta de Gobierno Local de hoy y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, con el correspondiente período de alegaciones. “Entiendo que todo el mundo va a estar de acuerdo y, cuando se publique en el Boletín y pasen los días correspondientes ya podremos hacer el acto de la firma.”, consideró el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
“Es un acuerdo que no ha sido posible 24 años antes, como habría sido lo lógico. Ahora, se han dado las circunstancias apropiadas. El Ayuntamiento estaba muy interesado y creo que aquí el Obispado, también, porque van a hacer el próximo año Las Edades del Hombre. Vamos a intentar darnos prisa para que esta obra esté para entonces”, añadió.
Francisco Guarido, quien consideró que hoy es “un día importante para el Ayuntamiento”, recordó que, en 2005, estando en la oposición, Izquierda Unida ya presentó un plan especial de mejora del entorno de la Catedral en el que se contemplaba la posibilidad de abrir esa calle hacia los Jardines del Castillo. “Es bueno para la ciudad y es bueno para todos. Creo que se hace en este momento porque estamos dos personas al frente de las dos instituciones que estamos impulsando en beneficio de la ciudad y que van a dar una visión importante y distinta a la ciudad. Va a ser una visión espectacular e inédita de la Catedral y del Castillo, desde aquí”, agregó.
Guarido Viñuela hizo estas declaraciones frente al Palacio Episcopal, junto con el obispo de Zamora, Fernando Valera; el concejal de Obras, Pablo Novo; el edil de Turismo, Christoph Strieder; el ecónomo del Obispado, José Manuel Chillón, y el director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López. “Creo que esto tiene un efecto multiplicador para la ciudad. No solamente hay que ver esta urbanización que vamos a hacer aquí con gran satisfacción del Ayuntamiento y con una situación del Obispado muy generosa para la ciudad porque, por fin, se puede hacer hoy lo que estaba puesto en los planos desde hace 24 años”, insistió.
“Damos las gracias al Obispado porque está presentando hoy para la ciudad, con su beneplácito y su apoyo, un proyecto muy importante y que va a ser el principio de otros proyectos que vendrán después”, subrayó.
Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, consideró una “alegría” poder presentar el proyecto. “Hace un par de años, el nuevo equipo de Patrimonio de la Diócesis planteó el entorno de la catedral, no solo como lugares accesibles, sino como un lugar de especial vinculación arquitectónica con la Catedral, con las iglesias románicas, con todos los edificios nobles que hay aquí”, indicó, además de aludir a la idoneidad de ponerlo en marcha con vistas a la celebración de la próxima edición de Las Edades del Hombre.
“Será un proyecto bonito para toda la ciudad y un impulso para que nuestra ciudad dé un paso hacia adelante en la excelencia, en la belleza, que no solo sea visitable, sino también para quienes vivimos en ella, haciendo que nuestro patrimonio esté al servicio de todos”, destacó.
“Encuentro y cercanía”
En este contexto, monseñor Valera Sánchez valoró el convenio como “un paso más” en el camino de “encuentro y cercanía con la sociedad, la cultura y el patrimonio” de Zamora. Los arquitectos que están elaborando el proyecto, cuya redacción corresponde al Obispado, Julio Carbajo y Luis López, afirmaron que la actuación es un “gran reto” y que “aportará valor” a la ciudad, además de advertir de que el proyecto “podría no estar listo para Las Edades del Hombre, ya que conlleva mucha tramitación”.
Por último, el ecónomo del Obispado de Zamora, José Manuel Chillón, enmarcó la firma del convenio urbanístico en el “deseo” del Obispado de “poner el patrimonio de la Diócesis al servicio del ciudadano” y apostilló: “Esto es un sacrificio de la privacidad del obispo. Hasta ahora, pertenecía al ámbito privado diocesano. Es un acto de gratuidad, independientemente de que la calificación de suelo sea libre de uso público, que hay que cederlo”.