Los socios del Grupo Popular y de Vox reafirmaron hoy que el pacto de gobierno suscrito en abril de 2022 se va a cumplir, pese a las palabras de Santiago Abascal de romper las alianzas con los ‘populares’ en las comunidades que acojan a menores inmigrantes, y que se trabaja para completar las medidas del mismo.
Así lo expresaron en declaraciones tras la intervención del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ante la Comisión extraordinaria de la Presidencia, el ‘popular’ Miguel Ángel García Nieto y el procurador de Vox Ignacio Sicilia, quienes, a preguntas de los periodistas, afirmaron que el pacto se cumple y se cumplirá.
“Castilla y León funciona mejor que hace dos años”, sentenció Sicilia, que resumió que en estos dos años de Gobierno de coalición no se han perdido derechos, como denuncia la oposición; los datos económicos son “potentes” y se han puesto en marcha medidas sociales.
En referencia a lo dicho por Abascal, afirmó que siempre han defendido una inmigración ordenada y valoró que el líder de su partido “no ha dicho nada nuevo” en esta materia.
“El Gobierno funciona, nació de un pacto de dos partidos diferentes pero con el mismo objetivo de bienestar para Castilla y León”, manifestó García Nieto, que aseguró, tras escuchar a los consejeros, que se ha cumplido el 75 por ciento de las medidas o están en marcha. A ello unió que el vicepresidente contribuye a unos “indicadores de excelencia”.
García Nieto reiteró, ya en su turno en la Comisión, que el pacto con Vox “funciona perfectamente” y defendió también “la sintonía” de los socios en las Cortes con la presentación de iniciativas conjuntas o la aprobación de dos presupuestos de la Comunidad, algo que recordó que no ha hecho el Gobierno con cuentas prorrogadas.
La socialista Patricia Gómez aseguró que en la comparecencia se ha confirmado que el vicepresidente no tiene competencias al hablar de las de todos los consejeros y criticó que haya llegado con “el discurso del odio, con denigrar a Castilla y León”, pero trasladó a Fernández Mañueco “la pena, tristeza y vergüenza” por tener un vicepresidente de Vox.
“Sí fuera Alfonso Fernández Mañueco rompería por dignidad el pacto con Vox, por gobernar con unos racistas”, manifestó Gómez al referirse a sí se romperá el acuerdo en función de lo dicho por Santiago Abascal. “Son unas palabras lamentables, de racismo”, zanjó.
Después, en su turno, llamó “machista y xenófobo» al vicepresidente de la Junta, por lo que fue advertida por el presidente de la Comisión, el ‘popular’ Raúl Hernández, censuró que no hablara de la violencia de género y reprochó que se haya manifestado con megáfono en mano ante la sede del PSOE.
También, Franciscó Igea afirmó que García-Gallardo hoy solo tiene que responder a una pregunta: si se mantendrán en el Gobierno en caso de que Castilla y León acoja menores inmigrantes de acuerdo con el reparto en la Conferencia Sectorial. “O es una nueva bravuconada, como la reapertura de Garoña”, espetó.
De su gestión, consideró que no aportó nada, en lo relativo a la simplificación administrativa, con medidas puestas en marcha en la etapa de Ciudadanos en la Junta, pero lamentó la imagen que proyecta de Castilla y León en el Comité de las Regiones, para preguntar si estará en el grupo de los Patriotas.
“Numerosas contradicciones” vio Vanessa García (Soria Ya) en la intervención de García-Gallardo, con quien compartió el diagnóstico sobre la despoblación pero recordó que han votado en contra de reducir la tarifa de autónomos o de la fiscalidad diferenciada para su provincia. “Hay que llevarlo a cabo y no dejarlo en el papel”, afeó.