El joven abogado burgalés Juan García-Gallardo Frings será el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León del próximo 13 de febrero. Las listas se registrarán el próximo lunes, 10 de enero, a primera hora y el nombre de sus integrantes se comunicará a partir de mediodía, coincidiendo con la comparecencia tradicional de inicio de semana del eurodiputado Jorge Buxadé.
Fuentes del partido de Santiago Abascal confirmaron que Juan García-Gallardo Frings será el aspirante a la Presidencia de la Junta en estos comicios, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando decidió no nombrar a ninguno de los integrantes de las candidaturas provinciales. Además, para el 13 de febrero ha optado por personas del partido que han tenido una trayectoria orgánica y que forman parte de las direcciones provinciales
Asimismo, Vox quiere que quienes han trabajado en el territorio y conocen su provincia sean quienes lideren las candidaturas en las autonómicas de Castilla y León, donde las encuestas anuncian un crecimiento de su representación, puesto que en la actualidad cuentan con un solo procurador, en este caso Fátima Pinacho, que sustituye a Jesús García-Conde que renunció al acta por Valladolid.
De esta forma, fuentes de la dirección nacional descartan la presencia en las listas electorales de Vox del burgalés José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores del partido, que fue secuestrado por la banda terrorista ETA.
Tampoco contemplan que una persona sin vínculos con Castilla y León lidere las candidaturas en unos comicios en los que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco busca la reelección y a los que también se presentan el socialista Luis Tudanca y el exvicepresidente Francisco Igea por Ciudadanos.
Las candidaturas ya han sido ratificadas por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox en su reunión de este viernes, si bien no se registrarán antes las diferentes juntas electorales provinciales hasta el próximo lunes, 10 de enero, agotando el límite fijado. Posteriormente, el partido informará al menos de los números uno y dos de cada provincia, que tras ser aceptada la lista se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
En este momento Vox cuenta con ocho diputados en Castilla y León, uno por provincia, excepto en Soria, tras las elecciones de noviembre de 2019, cuando se convirtieron en la tercera fuerza política de la Comunidad, adelantando a Ciudadanos, que perdió toda su representación. Por ello, el 13 de febrero los de Abascal confía en lograr una gran representación en la Comunidad, tras el adelanto de los comicios previstos para 2023.
También la formación tiene representación en los principales ayuntamientos de Castilla y León y diputaciones provinciales. En Palencia, donde daban apoyo al alcalde de Ciudadanos, Mario Simón, la edil se ha desmarcado del acuerdo con el PP y los ‘naranjas’, mientras siguen prestando apoyo a la suma PP-Cs en otras instituciones.