La Diputación de Soria acude un año más a la Feria Internacional Madrid Fusión para mostrar la potencialidad de la provincia en materia gastronómica con tres de sus productos más emblemáticos: la trufa, el torrezno y el vino.
Del 23 al 25 de enero, los productos y profesionales de la gastronomía provincial tienen un cita en la feria donde acuden de la mano de la Diputación provincial de Soria, que destina un presupuesto de 60.000 euros para contar con stand propio para albergar una pequeña muestra de la amplia oferta existente.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, destacó que Soria lleva a Madrid Fusión su “trío de ases”, que son la trufa, el torrezno y el vino, sin olvidar las buenas maneras de los profesionales de la restauración representados en esta ocasión por Óscar García y Ángel Ortego, así como las empresas agroalimentarias de calidad que se han sumado para aprovechar la ventana al mundo que ofrece esta feria internacional.
El diputado de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, consideró necesario la presencia de Soria en ferias tan importantes como esta, para ofrecer a los productores agroalimentarios sorianos una plataforma de primer nivel para internacionalizar y ampliar mercados que demandan productos de gran calidad.
Este año la presencia de Soria está protagonizada por la tradicional subasta de la trufa, de la ponencia sobre el torrezno a cargo del cocinero Ángel Ortego del restaurante Portalón, de las degustaciones ofrecidas por Óscar García del restaurante Baluarte y de las doce empresas agroalimentarias que se turnaran a lo largo de los tres días de la feria, siendo mayoritarias por primera vez las bodegas sorianas de la denominación Ribera del Duero.
La subasta de la trufa negra soriana vuelve a celebrarse el primer día de la Feria y la tradicional puja tendrá lugar el lunes 23 de enero, a las 16.30 horas en el auditorio principal. La Diputación confía en recuperar el protagonismo que ha tenido en los últimos años gracias a la buena acogida tanto entre los famosos chefs que participan para hacerse con el codiciado producto como por la repercusión en los medios nacionales del evento.
Ese mismo día por la tarde, a las 18:40 horas, en la sala polivalente, tendrá lugar la ponencia titulada ‘Cómo se hacen los torreznos’ a cargo de Ángel Ortego del restaurante Portalón de San Leonardo de Yagüe, que fue el ganador del Concurso de ¡El mejor torrezno del mundo’ en la edición 2022 que organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria.
El stand de Soria acogerá todos los días degustaciones a cargo de Óscar García del restaurante Baluarte, restaurador afamado y veterano en estas lides con Estrella Michelín, que va a sorprender a los visitantes que se acerquen con sus valoradas creaciones.
Este año vuelven a ser doce las empresas agroalimentarias que van a exponer sus productos en Madrid Fusión, turnándose cuatro empresas cada día. La principal novedad de este año es la presencia de cuatro bodegas sorianas, incluidas en la Denominación Ribera del Duero, y que van a permitir ofrecer los tres días vino soriano.
El lunes estarán presentes en el stand de Diputación, la Asociación de fabricantes del Torrezno de Soria, que ofrecerá degustaciones, los productos de Malvasía, la empresa dedicada a setas y boletus Espora y la bodega La Quinta Vendimia. El martes acudirán como novedad en esta feria la Costrada de Soria y la empresa Masa madre, sin gluten, así como Innoflower y la bodega Hispanobodegas. Y el tercer y último día mostrarán sus productos la empresa Olivo de Soria, El Beato de El Burgo de Osma, y las bodegas Tierras el Guijarral y Bodegas Castillejo.