Este fin de semana, la Dirección General de Tráfico vuelve a activar el dispositivo de medidas de regulación y gestión de subida a los puertos de Navacerrada y Cotos por las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604.
El acceso de los ciudadanos a la sierra madrileña no se restringe, únicamente se limita el acceso en vehículo privado cuando las zonas de aparcamiento habilitadas estén completas, para poder así, garantizar de forma segura la movilidad de todos los usuarios dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.
Las medidas previstas por el dispositivo contemplan diferentes niveles de actuación. En la carretera M-601, cuando los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí estén completos (suele ser a primera hora de la mañana), se impedirá el acceso a los mismos. Concretamente, desde la Fonda Real (kilómetro 12,7) donde se obligará a los vehículos que hayan accedido por la citada carretera a volver a Madrid desde ese punto.
De igual forma, cuando las zonas de estacionamiento de Navacerrada, Cotos y Valdesquí se completen, también a primera hora, se procederá al corte de la carretera M-604 en el kilómetro 32 (pasado Rascafría) y se impedirá el acceso a dichos aparcamientos a través de CL-604 en el 48.
También, se imposibilitará el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes de las carreteras M-601 en el tramo desde Fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas y en la CL-604 desde el Alto de Navacerrada hasta zona del aparcamiento B, mediante la instalación de vallas peatonales y cinta de plástico delimitadora de calzada y de zonas exclusivas para circular.
A través de los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde Madrid, se informará a los conductores que se dirijan hacia la zona del nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de las medidas de regulación adoptadas en cada momento.