Tudanca pide “fortalecer” la sanidad pública para agilizar la vacunación

El secretario general del PSCyL reclama conocer el Plan de Vacunación de Castilla y León

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy “fortalecer” con más recursos públicos la sanidad para que la vacunación frente al COVID-19 sea más “eficaz y rápida” y expresó su preocupación por la “tendencia natural” del Partido Popular por los servicios privados y las decisiones de otras comunidades como Madrid.

En una comparecencia para analizar los retos de 2021, Luis Tudanca respondió a las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien garantizó que se utilizarán todos los recursos disponibles para agilizar la administración dosis de la vacuna contra el coronavirus. El socialista aseguró que los ‘populares’ tienden a “acabar actuando en función de su naturaleza”.

De esta forma, demandó que se pongan más medios al servicio de la sanidad pública y rechazó que se justifique en su deterioro la necesidad de “seguir privatizando”. “Esto no puede ser”, dijo, para reclamar más recursos públicos para un servicio que en esta pandemia -recordó- se ha demostrado que es el que “más y mejor” protege a la población y además iguala a todos los ciudadanos.

También el secretario general del PSCyL aprovechó para anunciar una iniciativa parlamentaria para conocer el Plan de Vacunación de Castilla y León. “Solo pedimos transparencia y eficacia”, dijo con el objetivo de que se pongan todas las dosis puesto que recalcó el suministro está garantizado.

Además, Luis Tudanca indicó que la Junta debe dar una respuesta urgente a la paralización de la actividad sanitaria, con el objetivo de reducir tanto la lista de espera para consultas, como la de intervención quirúrgicas. Si no se hace ya, advirtió de que la situación será “dramática” en los próximos meses. “No podemos esperar ni un minuto más”, dijo, por lo que reclamó un plan a la Junta, que recogerá otra iniciativa parlamentaria.

Te puede interesar