Un ciberataque compromete los datos identificativos de contacto del 10% de los titulares de mascotas registrados en Siacyl

La Junta informa de este incidente de seguridad, que se produjo entre el 10 y 11 de julio, pero que se detectó el 28 de septiembre

Un ciberataque comprometió los datos identificativos de contacto del 10 por ciento de los titulares de mascotas registrados en la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (Siacyl), cuya gestión está encomendada, desde el convenio suscrito en abril de 2018, al Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de la Comunidad, según un comunicado recogido por Ical.

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como órgano competente, informó de este incidente de seguridad en los sistemas de información del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, que se produjo entre los días 10 y 11 de julio de 2023, pero que se detectó el 28 de septiembre. Por ello, las posibles personas afectadas por el robo de datos identificativos son las que realizaron trámites en Siacyl hasta el pasado 10 de julio de 2023. Los tipos de datos personales de identificación afectados son nombre y apellidos, NIF, dirección, y teléfonos.

Potencialmente, los datos sustraídos pueden ser empleados para cometer delitos de suplantación de identidades o llamadas telefónicas, con intención comercial, no deseadas, entre otros. La Junta de Castilla y León informa ahora de este incidente, una vez se ha tenido constancia de que no se verá comprometida ninguna actuación por parte de los órganos competentes.

Por el momento se han aplicado medidas técnicas para bloquear el ciberataque y para que no pueda repetirse en los mismos términos. También se ha diseñado un plan de acción para que el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León mejore la seguridad global de su sistema de información Siacyl.

El 13 de octubre de 2023 se ha notificado la incidencia a la Agencia Española de Protección de Datos y se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Recomendaciones

En caso de sospechar estar siendo objeto de cualquier tipo de acción fraudulenta se puede acudir a al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Los propietarios de animales de compañía afectados por el incidente recibirán una comunicación a través de alguna de las vías que tengan registradas en Siacyl: teléfono fijo, teléfono móvil o correo electrónico.

No obstante, el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León pone a disposición de los propietarios que tengan inscritos animales de compañía en el sistema el siguiente correo para poder comprobar si sus datos han sido afectados: concylcolvet@colvet.es.

Te puede interesar