Castilla y León implementó las medidas complementarias de ámbito nacional prescritas por el Ministerio del Interior, dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista “reforzado” ante el aumento de la tensión internacional derivado del conflicto en Oriente Medio.
“El nivel de alerta antiterrorista tiene un tope de cinco y el Ministerio del Interior ha comunicado que toda España estaba ya en nivel 4 reforzado. Una vez que el ministro ha efectuado la pertinente comisión, que es la que evalúa y determina cuál es el nivel en el que se encuentra España, a ese nivel 4 reforzado se añaden medidas complementarias”, explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Esas medidas se orientan a “reforzar” en su actuación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la “vigilancia” y la “especial atención” con las infraestructuras “críticas”, además de ciberseguridad y el seguimiento de FCSE, de Inteligencia, que van a ir evaluando todas estas medidas.
Virginia Barcones hizo estas declaraciones en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora durante la bienvenida a los 54 guardias civiles que tomaron posesión de su plaza. El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y del jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido.
“La Delegación del Gobierno ya ha recibido las correspondientes instrucciones, así como la han hecho la Guardia Civil y la Policía Nacional. Fruto de este contexto internacional en el que estamos viviendo, España pasa a ese nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista con medidas complementarias”, reiteró.
Dejó claro que las instrucciones son para toda España. «De las infraestructuras críticas que hay en Castilla y León no podemos decir ni media palabra pero, dentro de esos tres bloques, para toda España, también para Castilla y León, el refuerzo de esas medidas complementarias”, concluyó.