Las lluvias y tormentas caídas en los últimos días han animado la temporada micológica de primavera que, aunque tardía, se muestra “esperanzadora” en los Montes de Soria, con un incremento del número de recolectores que disfrutan de las bondades ‘fungis’ que fructifican en los bosques.
La Asociación Montes de Soria destacó que brotan, a día de hoy, gran cantidad de especies de temporada “muy interesantes”, lo que ha permitido devolver la actividad micológica a los bosques. Algunas de estas setas han fructificado con retraso de unos dos meses, debido a la sequía arrastrada, aunque otras lo hacen en su momento óptimo.
“En estos momentos podemos encontrar en el Parque Micológico Montes de Soria variedades como los perretxicos, senderillas o champiñones en las zonas de pradera, setas de cardo en los eriales, colmenillas en las riberas, así como hongo negro o boletus de roble junto con algunas russulas de gran valor como la carbonera y la seta del cura, que se obtienen ahora mismo en los robledales y encinares sorianos. También podremos recolectar, barbudas, parasoles o macrolepiotas”, resaltó.
Por otro lado, resaltó que se mantiene la esperanza en la climatología, porque con las temperaturas actuales y se produce alguna nueva tormenta, es fácil que próximamente se pueda disfrutar en los pinares de Montes de Soria del boletus pinícola y rebozuelos e incluso de la amanita cesarea en encinares y robledales, que solo precisa algo más de temperatura para acabar de fructificar.
Aunque la temporada empezó ligeramente adelantada en febrero, gracias a las lluvias y nieves del invierno, se truncó por las altas e inusuales temperaturas de marzo y abril, por lo que la llegada de lluvia e incluso granizo, en las últimas semanas, ha favorecido la fructificación, puesto que se dan también las temperaturas adecuadas para ello, por lo que animan a los recolectores a obtener sus permisos y disfrutar de la micología soriana, según apostilló Montes de Soria.
Por eso desde Montes de Soria animaron a los recolectores a obtener sus permisos en estos días previos a San Juan, para disfrutar de esta “inesperada” producción, que permite encontrar una micología de alta calidad y variedad muy interesante, aprovechando esta acumulación de agua en los bosques, que de forma más que probable permitirá alargar la campaña micológica primaveral con un más que interesante inicio de verano micológico.
Desde el pasado mes de enero, están a la venta los permisos de Montes de Soria, tanto a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) como en los establecimientos colaboradores, pudiéndose elegir entre varias modalidades en función de la duración y la procedencia del recolector.
El colectivo mantiene la tarifa general recreativa (abierta a todos los amantes de la micología que no residan en los pueblos pertenecientes a Montes de Soria) que tiene un coste de cinco euros para dos días, con un máximo de cinco kilos de recogida diarios, que está pensada para potenciar el micoturismo y la visita al territorio. Además, los recolectores vinculados a los pueblos que forman parte de Montes de Soria podrán obtener un permiso de recolección recreativo de temporada por cinco euros, mientras que los vinculados que quieran obtener uno para uso comercial, de temporada, su precio asciende a 50 euros.
“Todavía es más económico para los vecinos de los pueblos que forman parte del Parque Micológico tienen unas tarifas más reducidas, que oscilan entre los tres euros para el permiso recreativo, durante toda la temporada, con un máximo de cinco kilos diarios o los diez euros del permiso de temporada para su uso comercial, donde se puede recoger y comercializar un máximo de 50 kilos diarios”, agregó.
La Asociación Montes de Soria se gestiona el Parque Micológico más grande de España, lo que permite una mayor protección del recurso ambiental, otorgar un valor añadido para los montes reforzar y priorizar la vigilancia del recurso micológico, la promoción turística, así como la mejora del conocimiento del recurso micológico, el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas.