La Junta aplicará “cualquier mecanismo” que permita reducir las listas de espera

Carriedo defiende que el 98% del gasto sanitario de Castilla y León está vinculado con la sanidad pública y el 2%, con los conciertos, “muy por debajo de la media nacional”

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy que la Junta aplicará “cualquier mecanismo” que permita reducir las listas de espera y “ayudar a que las personas puedan ser atendidas cuanto antes”. De esta forma, significó la importancia de acudir a los conciertos sanitarios para mejorar aún las cifras actuales, si bien apuntó que Castilla y León bajó entre enero y marzo por octavo trimestre consecutivo, cuando en España suben.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo admitió que “siguen personas en espera y el objetivo es rebajar la cifra, especialmente donde es más alta”. “Para ello, ponemos todos los medios disponibles, con un esfuerzo en la autoconcertación, pero también cualquier mecanismo externo”, indicó.

En todo caso, presumió de que la Comunidad “está bajando los datos y lo hace mejor que en el conjunto nacional”, si bien aseguró que es “consciente” de que el número de personas que aún ocupan listas de espera “exige un esfuerzo”. Actualmente, indicó, el 98 por ciento del gasto sanitario de la Junta está vinculado con la sanidad pública, y el dos por ciento, con los conciertos, “muy por debajo de la media nacional”. De hecho, reiteró que Castilla y León es “la que más utiliza los recursos públicos en el ámbito de la salud”.

 

Concurso de traslados

Por otro lado, Carriedo se refirió a las protestas de algunos grupos de facultativos por el concurso de traslados, que está convocado. Recordó que los médicos de la especialidad de Familia Comunitaria “pueden concursar donde ellos quieran”, que “optan a ellas”. “Nuestra obligación es examinar, cuando sea efectivo, qué plazas quedan vacantes y que se cubran de forma preferente”, expresó el consejero portavoz.

Carriedo reiteró que “el problema de la falta de médicos ocurre en toda España”, aunque admitió que “es más llamativa en áreas rurales, las más alejadas, que tienen más problemas para resultar elegidas”. “Nuestra misión es contratarles”, aseguró el consejero, quien apeló al compromiso de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien reconoció tras tomar posesión la existencia de este problema. “Estamos ansiosos por que así sea. Hace falta tomar medidas y esperemos que sea sensible a nuestras propuestas”, resumió.

Te puede interesar