La Junta desarrolla 219 programas mixtos para 2.194 trabajadores en Castilla y León tras una inversión de 36,4 millones

Veganzones, que clausura dos de estos cursos en Soria, apela a la formación en tecnología para fomentar la recualificación de los activos y mejorar las cifras de empleo

La Junta de Castilla y León desarrolló en su última programación 219 programas mixtos para formar a 2.194 trabajadores, tras una inversión de 36,4 millones de euros. Ese fue el balance que realizó el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien hoy clausuró y entregó los diplomas de programas mixtos de los ayuntamientos de Soria y Tardelcuende, con un presupuesto de 176.773 euros y 14 alumnos formados. En total, en la provincia, el Gobierno autonómico desembolsó casi 1,8 millones de euros para cuatro de estos proyectos, que han formado a 42 trabajadores.

Estos cursos, dirigidos a trabajadores en activo, suelen tener una duración media entre seis y nueve meses y las clausuras suelen coincidir con los meses de julio y agosto y con noviembre y diciembre.

El consejero, en un acto celebrado en el centro cultural Juan Antonio Gaya Nuño, recordó que el pasado viernes se cerró el plazo de solicitudes de estos proyectos. “Hemos recibido muchas. Todavía estamos empezando a realizar esa evaluación para cuanto antes podamos tenerla, ya comunicar los proyectos aprobados a todas las diputaciones, ayuntamientos, entidades sociales”, comentó Veganzones, quien explicó que el presupuesto inicial era algo más alto, de más de 38 millones de euros, pero confió en que “se colmen todas las solicitudes” y “llegar incluso, si es necesario, a a poner más recursos”. “La formación es actualmente la política de empleo más importante de todas”, sentenció el consejero, quien matizó que esta política “es la mejor que existe en España en materia activa de empleo y formación, que es la verdadera formación dual, aquella en la que los trabajadores, a la vez que cobran un sueldo, están realizando una práctica profesional y se están formando para obtener un título”.

A su juicio, la tecnología “está avanzando de forma a pasos agigantados”. “Si nosotros no ponemos formación encima de la mesa para que todos los trabajadores se puedan recualificar y tener esa capacidad de inserción laboral, no conseguiremos mejorar las tasas de paro”, sostuvo Veganzones.

 

Certificado de profesionalidad

Estos programas mixtos se ejecutan para trabajadores sin titulación, con lo que el certificado de profesionalidad que obtienen cuando terminan esta formación “les sirve para tener una cualificación profesional que les avala para su inserción y su transición al mercado laboral”. Al respecto, el consejero celebró que en los programas mixtos se da preferencia a aquellos proyectos que tienen una mejor inserción laboral, como los que hoy se clausuraron en Soria en materia del sector textil y peletero, en el caso del Ayuntamiento de Soria, en el que se han formado ocho alumnos. Veganzones resaltó la importancia de esta cualificación, “que se presenta como una herramienta eficaz para conectar la formación con el empleo real”. Por otro lado, se ha hecho entrega de diplomas a los seis alumnos del Ayuntamiento de Tardelcuende, que han recibido formación en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, “tan importantes en Soria y ejemplo para toda España”.

Veganzones puso en valor esta modalidad formativa mixta, ya que “tiene como fin la eliminación progresiva del desajuste que se observa en el sistema productivo” entre las necesidades de las empresas y la cualificación de las personas en edad de trabajar.

Además, manifestó la necesidad de “fomentar la participación de las empresas mediante acciones formativas de corta duración y con prácticas en el entorno productivo que posibiliten la contratación a más largo plazo”. De este modo, destacó la importancia de colaborar desde la Junta con entidades locales y sociales para hacer llegar las políticas de formación e inserción al medio rural. “Si no trabajáramos de forma conjunta con las administraciones, sería imposible llegar a todos los municipios teniendo en cuenta la gran extensión de nuestra Comunidad”, afirmó.

Esa estrategia, continuó, es la misma que se prioriza en los programas de Empleo Local y Social, el de Fomento de Empleo Autónomo, de Orientación, Formación e Inserción, así como otras estrategias que la consejería diseña “en otras direcciones generales como la de trabajo, seguridad, salud y bienestar y la Estrategia de Comercio Minorista”.

 

Incertidumbre económica

Veganzones alertó de la “incertidumbre” económica que se avecina en el “segundo ciclo del segundo semestre en materia de mercado laboral”, que “suele ser el menos favorable en materia de empleo”, y al que en esta ocasión se suman situaciones que “nos van a poner dificultades para que esta evolución del mercado laboral continúe siendo positiva”.

El consejero adelantó que esta semana se conocerán las cifras del IPC, de deuda y de déficit”, aunque ensalzó “los buenos momentos conocidos este mes de agosto tanto en producción industrial como en exportaciones, intereses e inflación”. “Esperamos que Castilla y León siga resistiendo en esta dinámica y que con las políticas de este gobierno de coalición seamos capaces de tener un tono positivo hasta final de año”, reflexionó.

Veganzones matizó las “incertidumbres” a las que hizo referencia y que se han avivado durante los últimos meses. “Vienen dadas desde fuera, no son internas, y que son el alza de los precios, sobre todos los alimentarios, la inflación subyacente y toda la dinámica de los tipos de interés, que está haciendo mucha mella en la subida de las hipotecas y que se supone que van a subir más”, comentó el consejero, quien mencionó también el alza de los precios de la luz, de la energía, del gas y los combustibles, que “vuelven otra vez hacia arriba”. “Todo eso crea unas incertidumbres que nos hacen ser muy precavidos en cuanto a la evolución del semestre”, expuso.

Para concluir, el consejero hizo referencia a los “buenos datos” de empleo en Soria, donde la tasa de paro es casi cuatro puntos más baja que la media de España, y que con la bajada de desempleados en el último trimestre hace que la provincia sea la tercera del país donde más han bajado los parados.

Te puede interesar