La Guardia Civil de León ha finalizado la segunda fase de explotación de la operación Rocaurum desarrollada durante el presente año, que ha supuesto el resultado final de 12 personas detenidas o investigadas, todos ellos integrantes del mismo grupo criminal, asentado en el sur de la provincia, y el esclarecimiento de un total de 40 hechos delictivos.
Se les considera presuntos autores de la comisión de varios robos con fuerza en el interior de domicilios, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública (tráfico de drogas). Los investigados en la segunda fase, continuación de la efectuada en el año 2022 por los mismos hechos y en la que se detuvo a cinco personas del mismo grupo, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga.
La organización se había especializado en este tipo de asaltos para los cuales se servían de todo tipo de útiles y herramientas. La gran mayoría de los hechos se producían mediante el forzamiento de puertas y ventanas. Los supuestos autores cuentan con un amplio historial delictivo y de antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio, así como gran cantidad de detenciones por hechos similares a los investigados.
Las dos actuaciones han sido llevadas a cabo de manera conjunta por el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo Roca de la Guardia Civil de León.