El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero calificó hoy de “disparate” y “desfachatez” la proposición de ley de concordia que están tramitando en las Cortes de Castilla y León Partido Popular y Vox y aseguró que no se pueden poner en el mismo nivel a la II República y a la dictadura.
Antes de inaugurar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid unas jornadas conmemorativas de los 20 años de la Ley contra la Violencia de Género, Rodríguez Zapatero aseguró que uno de los cambios más rápidos que introdujo el franquismo después del golpe de Estado fue la derogación de todas la leyes que se aprobaron en la II República en favor de los derechos de la mujer como el divorcio, el aborto y el sufragio femenino, a la vez que recuperó el uxoricidio, lo que suponía que los maridos que asesinaban a sus mujeres por adulterio no se enfrentaban a penas de cárcel. “Esto fue el franquismo hasta la década de los 70 y ahora hay alguien que hace una ley de concordia y lo compara la II República”, aseveró.
A su vez, Zapatero se refirió a la Ley contra la Violencia de Género y destacó sus logros, pero advirtió que en estos momentos, cuando empiezan a surgir mensajes reaccionarios contra el feminismo, en los que se argumentan que se ha ido muy lejos en la igualdad entre hombre y mujeres y en los que se pone en duda la existencia de la la violencia machista, no puede haber
fatiga y, menos, indiferencia”.
Para seguir avanzando también considera fundamental consolidar todo el sistema institucional poniendo el acento en la educación y en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces, para lograr una respuesta inmediata de prevención.
El expresidente del Gobierno aseguró que esta ley es “referente en el mundo” contra la lacra mayor de la historia. “Son veinte años frente a veinte siglos de humillar, maltratar, dominar y discriminar a las mujeres, pero afortunadamente se ha producido una restitución histórica y una lucha constante y titánica en la que no se puede desfallecer”, aseveró.
Además, aseguró que la sociedad tiene un deber “histórico” y “moral” de erradicar esta lacra y puso en valor que la ley ha dado resultados, protegiendo y ayudando a muchas más mujeres, aunque el número de víctimas se ha mantenido estable. No obstante, recalcó que España es uno de los países que más conciencia tiene en la lucha contra la violencia de género.