Las obras para la restauración de la Catedral de Palencia estarán finalizadas en abril de 2024

Los trabajos, que se han centrado en eliminar suciedad, humedades e iluminar, han concluido ya en la Capilla Mayor, la Capilla de la Virgen Blanca y la Girola

Las obras de restauración de la catedral de San Antolín de Palencia estarán finalizadas en marzo o abril de 2024, una vez que ya ha concluido la reforma en tres de las zonas previstas, la capilla Mayor, la capilla de la Virgen Blanca y la girola. Las intervenciones se centran ahora en la puerta principal de la Plaza de la Inmaculada y la llamada Puerta de los novios y, además, para que palentinos y visitantes puedan acceder a zonas de la catedral “nunca antes vistas”, en breve se pondrá en marcha un programa de visitas para el público bajo el título ‘Obras con Arte’.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, explicó hoy que los trabajos, con cargo al 1,5% Cultural y un presupuesto de 1,95 millones, se han centrado en tres aspectos: acabar con los problemas de humedad, eliminar la suciedad y mejorar la iluminación del templo. “Desde hace cuatro años estamos trabajando para eliminar las humedades especialmente en la capilla de la Virgen Blanca y sigue habiéndolas además en la cripta de San Antolín. De hecho está inundada”.

 

Brágimo / ICAL . La Diócesis de Palencia organiza una visita a las obras que se están ejecutando en la Catedral, donde ya ha terminado la reforma de la girola, la capilla de la Virgen Blanca y la capilla Mayor, en la imagen el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo(D); y el arquitecto Ignacio Vela (I) en el tejado de la girola

 

Otro de los objetivos era eliminar la suciedad que se había acumulado con el paso de los años y “cambiar la oscuridad por luz”, explicó Calvo, al tiempo que destacó que, con parte de las obras terminadas, “al entrar ahora en la Catedral se la ve limpia e iluminada”.

 

Intervenciones

La Capilla Mayor es el espacio más importante de la Seo y se han restaurado todos los paramentos, lo que ha permitido dejar al descubierto huellas arqueológicas de lo que fueron las fases de la catedral románica. Se han restaurado los azulejos descubiertos recientemente y se ha actuado sobre las rejas del siglo XVI que cierran la capilla.

Ya se había trabajado con anterioridad sobre la Capilla de la Virgen Blanca, pero, según explicó hoy el arquitecto, Florentino Díez, todavía quedaba pendiente limpiar la reja y restaurar los óleos. “Además es un lugar que merece la pena visitar ya que según cuenta la tradición, es el lugar en el que se colocó la primera piedra de la Catedral”.

 

 

Por lo que respecta a la girola, en esta zona había un sistema de “arbotantes muy deteriorados” y ha habido que trabajar de forma “minuciosa” sobre los pináculos ya que algunos incluso se habían desprendido sobre la cubierta. “Se ha repuesto todos esos elementos y ha habido que consolidar la estructura con láminas de plomo”, detalló Díez.

Las obras servirán para que cada vez más palentinos, aseguraron desde la Diócesis, puedan disfrutar de la que es la tercera Catedral más grande de España. “Hará que estemos más orgullosos de ella y eso atraerá más turistas”, recalcó José Luis Calvo.

 

 

Te puede interesar