Los pilotos Víctor López y Jaume Masià serán los Padrinos de Honor de Motauros 2024, la concentración motera que se celebrará en el Parque de Valdegalindo de Tordesillas (Valladolid) entre el 18 y el 21 de enero. Víctor López hizo historia este verano al convertirse en el primer piloto español en conseguir una victoria en la Isla de Man, además de establecer un nuevo récord de vuelta rápida (117.645 millas por hora). El madrileño triunfó en la carrera Junior del Manx Grand Prix, cita que este año cumplía su centenario y que vio ondear la bandera de España en lo más alto por primera vez en sus cien años de historia. Por su parte, Jaume Masià es el nuevo líder del Mundial de Moto3 después de su victoria en el Gran Premio de Japón, decimocuarta prueba de la temporada 2023, y tiene muchas posibilidades de ganar el campeonato. El próximo año ascenderá de categoría tras haber permanecido siete temporadas en el Mundial de Moto3. Ambos estarán en la zona de charlas de Motauros para hablar sobre el mundo de las dos ruedas, junto con la también piloto Begoña Pereda.
La organización de Motauros presentó hoy en el Ayuntamiento de Tordesillas parte de su programa para la edición de 2024, que incluirá la excursión que realizan los moteros los sábados por la mañana, que volverá a Medina del Campo tras el éxito de la pasada edición, donde se acogió a más de 4.000 participantes. En sus calles podrán disfrutar de las acrobacias del portugués Jaque Stunt, que participará por primera vez en Motauros demostrando sus habilidades sobre cuatro ruedas tanto en esta villa como en Tordesillas. Jaque Stunt es un habitual de los eventos moteros recorriendo el país cada año con sus espectaculares shows.
La organización trabaja para cerrar otras actividades muy populares como el 13 Festival Pop Rock, la 16 Bike Show y los conciertos en la carpa, entre otros. El Motauros Solidario de este año será el proyecto Rodando con Noonan. El alma mater de esta iniciativa, Francisco Javier Gómez explicó que la enfermedad es un trastorno genético que afecta a su hija y que se engloba dentro de las denominadas enfermedades raras. Desde su diagnóstico, se ha propuesto dar una vuelta a España para visibilizar esta patología y recaudar fondos destinados a la investigación sanitaria para esta y otras enfermedades no comunes. “Mi principal objetivo es el de dar una vuelta a España en moto para visibilizar la enfermedad, visitando agrupaciones moteras, empresas relacionadas con las dos ruedas y toda aquella entidad que me permita la posibilidad de dar una charla contando este proyecto solidario para explicar qué es el Síndrome de Noonan desde una visión en primera persona”, señaló.
Las inscripciones ‘on line’ para Motauros, que se abrieron hace unas semanas en la web de la organización, están teniendo un gran éxito y ya duplican a las que había el año pasado en estas mismas fechas, principalmente por la gran afluencia de participación de los clubes de moteros.
El presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, subrayó el buen ambiente que siempre se respira en la campa del Parque de Valdegalindo durante la celebración de Motauros y se mostró esperanzado en que este año vuelva a repetirse esa hermandad entre los participantes, que ya se ha hecho común en sus 24 años de vida. También confió en que las mejoras en el Parque de Valdegalindo estén ya listas para la celebración del 25 aniversario. “Es un proyecto muy ambicioso”, reconoció.
El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, valoró la importancia que tiene Motauros para el municipio, por lo que aseguró que seguirán haciendo “todo lo posible” para mejorarla año a año, a la vez que afirmó que la zona del centro de la localidad tan sólo se cerrará en momentos puntuales, cuando haya mucha concentración de gente. También se instalará un punto violenta y un parking disuasorio. “Siempre se ha mantenido la seguridad con un gran despliegue para coordinar tanta la concentración de Valdegalindo como la del municipio”, aseveró.