Un total de 43.661 empresas, entidades y ciudadanos de Castilla y León cuentan ya con 2.483 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación. De los más de 3.500 millones de euros que la Comunidad ha recibido, 1.782 millones han sido ejecutados directamente por la Administración General del Estado, 585 millones a través de convocatorias de la Junta y 115 millones mediante convocatorias efectuadas directamente por las entidades locales. La mitad de estos beneficiarios en la Comunidad son microempresas y pymes.
Estos datos, según se informa desde la Delegación del Gobierno, se obtienen de la nueva herramienta de seguimiento de fondos europeos, ELISA, que pone a disposición de ciudadanos y analistas información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.
Esta herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la Plataforma de Contratación del Sector Público.
De los 1.655 millones de euros asignados por el Gobierno a Castilla y León para su gestión directa, esta ha convocado un total de 901 millones y ha adjudicado 585 millones, con una tasa de resolución del 65 por ciento. Por su parte, las corporaciones municipales han convocado 304 millones de euros y resuelto 115 millones.
El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de Agenda Urbana y Rural, con el 28 por ciento, seguidos de los de Modernización del Tejido Industrial, con 27 por ciento, e Infraestructura Sostenible, con 17 por ciento.
A nivel nacional cerca de 34.400 millones de euros han sido asignados a empresas y hogares, habiendo llegado ya a la economía real.
La información obtenida a través de esta base de datos confirma que los fondos del Plan de Recuperación están llegando a velocidad de crucero a la economía real. En concreto, un total de 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas han recibido fondos del Plan de Recuperación hasta finales de febrero, de los cuales el 38 por ciento son microempresas y pymes.
Estamos a mitad del plazo de ejecución del Plan de Recuperación y ya se han adjudicado en torno al 50 por ciento de los cerca de 70.000 millones de euros asignados a España en la primera fase del Plan de Recuperación.