La Policía Nacional procedió a la detención de nueve personas, de nacionalidad española y marroquí, en las dos fases de la operación ‘Mechanic’, en las que se realizaron un total de ocho actuaciones en la provincia de Salamanca y durante las que se incautaron un total de 11,5 kilos de hachís además de otras sustancias estupefacientes y dinero.
Según informó este viernes la Policía Nacional mediante un comunicado remitido a Ical, como resultado de la operación y de los registros practicados en concreto se intervinieron, además, 630 gramos de marihuana y otras sustancias como cocaína y MDMA, así como 33.773 euros, un vehículo a motor y varios útiles necesarios para la comisión del delito.
La primera fase de la operación se llevó a cabo en el mes de mayo con la detención de los dos líderes del grupo organizado, ambos de nacionalidad marroquí y con 51 y 24 años, respectivamente. Los arrestados se encargaban de la distribución y logística del grupo organizado. Se realizaron varios registros domiciliarios en Salamanca y provincia en los que se intervinieron más de nueve kilos de hachís y una importante cantidad de dinero.
La segunda fase de la operación fue desarrollada en el mes de junio. Se trataba de desarticular la cadena de distribución asentada en Salamanca, así como los puntos de venta al menudeo. Para ello, los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios en la ciudad y procedieron a la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad española, y de 44, 26, 36 y 58 años, respectivamente.
Además, en los puntos de venta al menudeo se intervino una importante cantidad de hachís proveniente directamente del grupo organizado investigado, así como otras sustancias estupefacientes, todas ellas preparadas para su comercialización.
Tras la culminación de la operación policial, los agentes procedieron a la total desarticulación de este grupo organizado asentado en Salamanca, que figura estructurado en un escalón intermedio entre las grandes organizaciones criminales asentadas en el norte de Marruecos y el sur de España y el mediano y pequeño comercio de hachís que se lleva a cabo en la ciudad de Salamanca y su provincia.
Según fuentes policiales, la función de este grupo era la adquisición de hachís para su posterior distribución a diferentes personas de Salamanca y provincia, quienes, a su vez, lo distribuían a los puntos de venta al menudeo. Fruto de la investigación policial, los agentes pudieron desactivar varios puntos de venta al menudeo ubicados en el barrio de Puente Ladrillo y el Alto del Rollo de esta ciudad.
Uno de los detenidos ya había sido arrestado por hechos similares cinco años antes. Junto al resto, fue puesto a disposición del Juzgado, que decretó el ingreso en prisión provisional para los dos líderes de la organización y prisión provisional eludible bajo fianza para otro de los detenidos, que la llevó a efecto mediante el pago de la misma.