‘One Health Castilla y León’ nace para sensibilizar de la importancia de una hoja de ruta que haga efectiva la implementación del enfoque de una sola salud

Vázquez destaca la necesidad de "prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud” desde un punto de vista global

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presentó hoy una página web (https://onehealthcastillayleon.org/) con videos divulgativos que pretende desarrollar el proyecto ‘Objetivo One Health Castilla y León’, para dar a conocer cómo este enfoque, que reconoce que la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente están estrechamente vinculados y son interdependientes, “marca el día a día de los profesionales de la salud pública y cómo repercute directamente en el bienestar de los ciudadanos de Castilla y León”.

Vázquez, en compañía de la directora general de Salud Pública, señaló que la web, que se presenta precisamente en el Día Internacional One Health, dispondrá de capítulos grabados en las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de contribuir a la “sensibilización sobre la importancia de plantear una hoja de ruta que permita hacer efectiva la implementación” del enfoque ‘One Health’ (una sola salud) a la hora de abordar los temas relevantes en materia de salud pública.

 

Miriam Chacón / ICAL. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, junto a la directora general de Salud Pública Sonia Tamames presenta la campaña divulgativa de la iniciativa »One Health», de respuesta integral a los retos en materia de salud pública bajo el concepto de »una única

 

Este enfoque, promovido por la Organización Mundial de la Salud, entiende que la colaboración entre sectores y disciplinas “contribuye a proteger la salud, abordar desafíos sanitarios como la aparición de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos y la seguridad alimentaria”.

“La salud humana y la salud animal están muy relacionadas, entre sí y con el ambiente que nos rodea”, comentó el consejero. Por su parte, la directora general informó de que más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas -es decir, se transmiten a las personas desde los animales- o lo fueron en su origen, y hasta el 70 por ciento de los patógenos emergentes son de origen animal. En el proceso de desarrollo y transmisión de estas infecciones, el equilibrio de los ecosistemas juega un papel fundamental.

Igualmente, sostuvo que la relación entre las personas, los animales y el medioambiente en el que viven es “dinámica”. El concepto ‘One Health’ trata de adaptarse a estas relaciones cambiantes, que en las últimas décadas “son especialmente significativas debido a cuestiones como la globalización, las migraciones, la mayor movilidad humana por todo el planeta, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, las nuevas rutas migratorias animales, la contaminación ambiental, etcétera”, según expuso Vázquez.

Desde el punto de vista de la Salud Pública, el enfoque ‘One Health’ es necesario para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de las interrelaciones entre humanos, animales y medio ambiente.

Tamames profundizó sobre esta idea y destacó que uno de los ejes de la salud pública es la protección de salud. “Cuando bebemos agua del grifo, nos bañamos en un lago o respiramos aire por la calle estamos asumiendo que detrás de todo eso hay alguien que se ha preocupado de que sea seguro para nosotros. Salud Pública es ese alguien, que garantiza la salubridad de las aguas, la calidad del aire, informa cuando circulan tipos de pólenes para protegernos contra ello”, desgranó.

En este sentido, analiza vectores como insectos que “pueden transmitirnos enfermedades zoonóticas”. Con este proyecto, ahora, se pretende “mostrar a la sociedad cuál es la labor de los profesionales de salud pública en la protección humana con un enfoque integral, que no se puede separar de la salud animal y del propio medio ambiente con la de las personas que vivimos en relación con ellos”.

Actualmente, en Castilla y León trabajan en torno a un millar de personas en Salud Pública, entre veterinarios, farmacéuticos y médicos. A día de hoy hay un veterinario de este área en al menos cada zona de salud, también en mataderos y grandes operadores económicos, como Campofrío o Pascual, que “están a tiempo completo en estas grandes industrias alimentarias”.

Todos se encuentran distribuidos por todo el territorio, en el marco de un equipo en cada servicios territorial, “compuesto por veterinarios, farmacéuticos y médicos, que se enfrentan a enfermedades infecciosas cuando ya se han transmitido a humanos”.

Te puede interesar