Raúl de la Hoz (PP) e Iratxe García (PSOE) representarán a Castilla y León en el Parlamento Europeo

El popular iba de 12 en la lista de su partido y la socialista, de dos, tras lograr sus formaciones 22 y 20 escaños

El popular Raúl de la Hoz y la socialista Iratxe García representarán a Castilla y León en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años, tras las elecciones celebradas hoy, en las que el PP obtiene y los socialistas

De la Hoz iba en las listas del PP en el puesto 12 y García, como dos en la del PSOE. Se queda sin asiento en el Parlamento Europeo, el tres de la lista por Podemos, el procurador en las Cortes regionales Pablo Fernández.

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo con 22 escaños y 4 puntos de ventaja respecto al PSOE, con lo que casi triplica la diferencia que sacó a Pedro Sánchez en las generales de julio del año pasado, cuando venció por 1,4 puntos.

 

 

La candidatura encabezada por Dolors Monserrat fue la lista más votada del 9-J con 22 representantes, nueve más que los que tenían hasta ahora los populares tras los comicios de 2019. No obstante, en aquella ocasión el PP se quedó en 13 diputados por la división del centro derecha en tres partidos y la fuerza de Ciudadanos con Albert Rivera.

En la sede central del PP en la calle Génova de Madrid sonaron aplausos nada más conocer el resultado a las 23.02, cuando el Ministerio del Interior publicó los resultados, que se retrasaron hasta esa hora para respetar el cierre de los colegios electorales en Italia.

Desde el equipo de Feijóo rápidamente celebraron el triunfo con el argumento de haber endosado al PSOE “la mayor derrota en unas europeas en 25 años” y, sobre todo, por incrementar su ventaja sobre Pedro Sánchez respecto a las últimas generales (+2,6) y a las municipales de hace justo un año (0,6).

El mapa del escrutinio es mayoritariamente azul, con el PP como triunfador en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias. La victoria del partido de Feijóo es especialmente abultada en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Galicia, pues en todas ellas arrasa con más del 40 por ciento de los votos.

El PSOE vuelve a perder unas elecciones nacionales y queda como segunda fuerza con 20 eurodiputados, uno menos que los que mantenía actualmente en la Eurocámara. Pese a quedar 4 puntos por debajo del PP, la formación que lidera Pedro Sánchez supera el 30 por ciento y en porcentaje mantiene un suelo electoral similar al que le ha permitido gobernar los últimos cinco años.

Los socialistas pierden casi tres puntos respecto a los comicios de 2019, pero se muestran orgullosos del resultado porque hace tres meses las encuestas privadas vaticinaban que la derrota para Sánchez podía ser mucho mayor. De hecho, durante la campaña ha llamado permanentemente a la “remontada” y en la sede de Ferraz tienen sensación de haberlo conseguido en parte.

Por territorios, el PSOE sufre una importante derrota ante los populares en la mayoría de las comunidades, aunque consigue ganar en Cataluña, en Navarra y en Canarias con alrededor del 30% de los sufragios. Incluso, es la primera fuerza política en las provincias de Vizcaya, Álava, Barcelona, Tarragona, Tenerife y Las Palmas. En el resto de España, es el PP quien triunfa, salvo en Guipúzcoa (para Bildu) y Girona y Lleida (para Junts).

 

Vox crece

La alegría llegó especialmente a la sede central de Vox al experimentar un crecimiento de dos eurodiputados y casi 300.000 votos respecto a los últimos comicios de 2019 en una jornada definida por la baja participación. La formación de Santiago Abascal crece de 4 a 6 representantes y se consolida como la tercera fuerza política de España con casi el diez por ciento de los votos.

En cambio, las formaciones de izquierda quedan debilitadas al perder casi la mitad de los votos que obtuvieron hace cinco años bajo las siglas de Podemos. Entonces recibieron seis escaños con más del diez por ciento de los sufragios y ahora caen a 5 concurriendo por separado con las marcas de Sumar y Podemos.

La lista de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz entra en el Parlamento Europeo con 3 diputados y un 4,65 por ciento de los votos, mientras que la exministra Irene Montero vuelve a conseguir un cargo público gracias a los dos escaños logrados por Podemos con el 3,28 por ciento de los votos.

En el espacio nacionalista, aguanta el tipo la coalición Ahora Repúblicas que conforman Esquerra Republicana, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego. Tenían 3 eurodiputados y repiten representación con casi el 4,9 por ciento de los votos, seis décimas menos que hace cinco años. De hecho, estos partidos juntos consiguen 45.000 votos más que Sumar en toda España.

También mantiene el resultado Ceus, la lista conformada por Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. Tenían un representante y consiguen la misma presencia en el Parlamento Europeo que actualmente, aunque pierden cuatro décimas de apoyo popular.

Por su parte, Junts experimenta un retroceso muy importante porque pasa de 3 eurodiputados a sólo 1 y cae del 4,54 por ciento de los votos al 2,54 por ciento, apenas un mes después de ser la segunda fuerza de Cataluña en las elecciones autonómica que encabezaba Carles Puigdemont, quien precisamente ha sido europarlamentario durante los últimos cinco años.

La sorpresa de la noche la protagonizó Se acabó la fiesta, la lista electoral de Alvise Pérez. Con una campaña centrada casi exclusivamente en las redes sociales, entra en el Parlamento Europeo con tres diputados y más de 800.000 votos.

Te puede interesar