Sariegos (León) abandera la tradición ancestral de los ‘mayos pinados’ con monigotes colgados en los cuatro pueblos del municipio

Las figuras hacen alusión a modos de vida, profesiones y actividades claves en la historia de la zona

El Ayuntamiento de Sariegos impulsa la tradición ancestral leonesa de los ‘mayos pinados’ con la colocación de estas figuras colgadas de postes en lugares céntricos de las cuatro localidades que conforman el municipio. Los monigotes hacen alusión a modos de vida, profesiones y actividades claves en la historia de Sariegos, como la herencia romana o la pesca.

De este modo, los monigotes representan a una pareja de romanos en la cabecera del municipio, a pescadores en Carbajal de la Legua y a bailarines en Azadinos. En la jornada de mañana se ‘pinará’ la última pareja de monigotes en Pobladura del Bernesga. El alcalde, Roberto Aller, animó a los leoneses a disfrutar de esta tradición y agradeció el apoyo del colegio rural agrupado (CRA) Maestro Emilio Alonso a la hora de difundir estas tradiciones entre los escolares del municipio.

Con un origen que parece remontarse hasta la prehistoria, la tradición de los ‘mayos’ o ‘maios’ sobrevive en varias zonas de la provincia de León, como símbolo de bienvenida a la primavera y a un nuevo ciclo de la naturaleza. Originalmente, la celebración del árbol de mayo consistía en levantar un árbol alto al que sólo se le dejaban las ramas en la parte superior.

Otros pueblos aprovecharon la presencia del árbol para colgar de él sus ‘mayos monigotes’, como es costumbre en Sariegos, donde estas figuras dan fruto a la tradición de ‘pinar el mayo’. La última modalidad, la de los ‘mayos vivientes’ sobrevive en lugares como Villafranca del Bierzo, donde los más pequeños se disfrazan con elementos naturales para convertirse en árboles andantes.

Te puede interesar