Un varón de 57 años resultó herido grave y otras 12 personas fueron catalogadas como heridas leves como consecuencia de una explosión de gas que se produjo a las 6.00 horas de esta mañana a la altura del número 23 de la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol. De los 13 heridos, ocho fueron derivados a los hospitales de Valladolid, de los que seis ya fueron dados de alta mientras que permanecen ingresados un herido leve, con otras complicaciones no relacionadas con la explosión, y el varón trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega, que cuenta con un 55 por ciento de su cuerpo con quemaduras de grado 2 y 3.
Así lo aseguró hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la rueda de prensa en la que presentó el próximo calendario vacunal infantil. También fuentes de Sacyl revelaron que, de los ocho heridos trasladados, tres fueron derivados al Hospital Clínico Universitario, recibiendo ya el alta. Fueron dos adultos y un niño por un cuadro de inhalación de humo. Los otros cinco llegaron en ambulancia al Hospital Río Hortega, donde tres fueron dados de alta y otros dos permanecen ingresados. Además, Sacyl mantiene una ambulancia de soporte vital básico en la zona por si existiese algún caso de ansiedad o posibles intoxicaciones no identificadas inicialmente.
El total de 13 heridos, de los que cuatro lo fueron por intoxicación de humo, fue confirmado en el lugar de la explosión, de manera previa, por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que también apuntó que la deflagración se produjo en una vivienda situada en la tercera planta, donde residía el herido grave. El primer edil recordó que esta es la segunda explosión que se registra en la ciudad en menos de un mes tras la de la calla Goya, que dejó una fallecida el pasado 1 de agosto. En esta ocasión, dijo Carnero, “no tenemos que lamentar que ninguna víctima haya sufrido lo que nadie deseamos”.
El alcalde expuso que a partir de la actuación de los bomberos y el desalojo del edificio, accederán ahora los técnicos del Servicio de Urbanismo para “tener un primer alcance de los daños, sean o no estructurales”. En cuanto al edificio en el que se ha producido el siniestro, ha sido desalojado por completo. Consta de 37 viviendas distribuidas a razón de cinco por cada planta, excepto el 8º que tiene dos. La explosión también ha dañado al edificio de enfrente, con roturas de cristales en cuatro viviendas, así como a cinco vehículos que estaban aparcados en la zona.
La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadores sociales, que les proporcionarán apoyo psicológico o social, en función de sus necesidades, en el Centro Cívico de Parquesol y en el Centro de Vida Activa. Asimismo, les proporcionarán una solución de habitabilidad hasta que sea necesario.
De hecho, y como indicó Carnero, el concejal de Personas Mayores y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ya está trabajando para “dar una solución ocupacional en hoteles” a los vecinos que no tengan con quien alojarse, “con el mismo protocolo” que se puso en marcha con los de la calle Goya.
A preguntas de los periodistas sobre esta nueva explosión que podría llegar por una nueva fuga de gas, el alcalde incidió en que los edificios deben cumplir una normativa en las inspecciones técnicas, y “nosotros estamos sometidos a esa normativa”, dijo, para recordar que el inmueble de la calle Goya “la había pasado”. “No se cuando la habrá pasado este edificio, pero lo sabremos en las próximas horas”, concluyó.