La Diputación de Soria dio hoy el visto bueno al inicio de las obras para convertir el Observatorio Astronómico de Borobia en un planetario, y cede, para ello, los medios propios de Tragsa para afrontar las tres intervenciones. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, señaló que estos trabajos permitirán contar con un recurso turístico “importante y diferente en la provincia”.
En total, las tres intervenciones cuentan con un presupuesto superior a los 900.000 euros, de los 1,4 millones que se aprobaron de fondos europeos para el proyecto completo. La primera de ellas, valorada en 640.432 euros, servirá a la ampliación del Observatorio y la conservación del Planetario. La segunda, por 100.609 euros, para la climatización y ventilación de las instalaciones y la última para el acondicionamiento de sistemas de proyección en la cúpula, que movilizará 166.044 euros.
El Ayuntamiento de Borobia será el encargado de la licitación de los trabajos y el procedimiento posterior para justificar unos fondos europeos que transformarán el observatorio.