Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Salamanca se incautaron de casi tres millares de palés de origen presuntamente fraudulento y que, además, podrían ser susceptibles de dispersar plagas. El Instituto Armado investiga a dos personas por tres supuestos delitos contra la flora y la fauna, receptación y falsificación.
Según fuentes de la Guardia Civil, la operación se inició como consecuencia de las labores de investigación para la protección del medio ambiente, especialmente sobre la comercialización y distribución ilegal de embalajes de madera utilizados en el comercio nacional e internacional, los cuales, según el Seprona, sin el tratamiento adecuado son susceptibles de servir como medio de introducción y dispersión de plagas en el territorio, pudiendo afectar gravemente a la biodiversidad forestal.
Así, los agentes responsables de la investigación ejecutaron la denominada operación ‘Drevos’, realizando un total de diez inspecciones en la provincia de Salamanca, durante las que detectaron irregularidades en la gestión y almacenamiento de los citados palés de madera, que derivó en la intervención de un total de 2.825, con un valor aproximado en el mercado de 14.125 euros.
Entre las irregularidades destaca el hallazgo, en una de las empresas inspeccionadas, de cientos de palés acopiados de diversas marcas específicas, con los que se realizaban negocios de compra-venta de los mismos, sin la autorización legal para ello y sin poder aportar la documentación acreditativa que justificara dichas transacciones.
De manera paralela, se hallaron numerosos palés marcados con el sello fitosanitario ‘NIMF-15’, el cual no mostraba correctas todas las características de dicha marca registrada, unas sospechas de falsificación que fueron confirmadas por el operador titular de la misma. Según el Seprona, lo cual significaba que, no solo se estaban realizando actividades de falsificación, sino que se estaban introduciendo en el mercado embalajes que podrían transmitir organismos nocivos para el medioambiente.
Por todo ello se ha procedió a la investigación de dos personas como supuestos autores de los delitos contra la flora y fauna, de receptación y falsificación de marcas registradas, en este último caso unido al incumplimiento de la normativa europea en materia sociosanitaria.